A Balón Parado

El balón gira y millones de personas están pendiente de a dónde irá. Viaja de un costado a otro, de una esquina a otra y de una extremidad del jugador a otra de otro jugador. El balón está en contacto con el césped el mayor tiempo, pero también vuela, llega a un cenit espectacular, se convierte en un satélite más, y los jugadores son los observadores. El balón da vida, sin él, el juego no serviría de nada, sin él, nada tiene sentido. No puedes golpear el aire esperando que la brisa llegue y atraviese una portería. El balón debe hacerlo. El balón es el principal objeto para el gol.
Cuando la pandemia del Covid-19 llegó a México, el fútbol fue uno de los tantos tipos de entretenimiento que tuvieron que suspenderse. El balón se detuvo, al igual que sucede después del tiempo reglamentario o el agregado. El fútbol paró. Durante casi 4 meses, los que disfrutábamos del fútbol (como deporte y no tanto como negocio) tuvimos que aguantar a que alguna liga de otro país siguiera y verla. Durante ese tiempo, varios personajes del deporte decidieron contar algo sobre ello.
A Balón Parado es una recopilación de textos, relatos de ficción, opiniones, anécdotas, etc., que fueron creadas durante este tiempo. Reunidos por Felipe Morales, todos tienen un aspecto en común: el amor al deporte.
En «12 De Octubre De 1916», Rosique nos presenta un homenaje a Stephen King, y eso me impresionó bastante desde el inicio. De hecho, la narración me pareció un buen texto, sólo que me hubiera gustado que fuera más extenso y ver los cambios que se darían en el universo alterno. Para los que también somos anti-ames, nos sacará una buena risa el argumento. ¿Quién no haría lo mismo si tuviera la oportunidad?
Me parece que el mejor relato es «Todos Conocíamos Las Reglas». Comienza con una narración divertida, que cualquiera sentiría muy suya, y que, además de la situación de salud por la que pasamos, también sentimos el miedo y la incertidumbre que muy bien lo relata. ¿Qué hacer frente al tiempo que tenemos que estar en casa? El fútbol ayuda bastante (así como cualquier otra actividad), pero cuando las limitaciones nos la cierran, todo se convierte en algo oscuro, como el final del texto. Muy crudo, pero real.
«Confinamiento Y Reclutamiento» nos muestra un breve recuerdo que, si bien es corto, todos (o la mayoría) hemos vivido. En «El Gol Que Se Tragó La Tierra», un Diego Armando se recrea en una imagen tan vívida de su Mano de dios, en un sitio apocalíptico. «El Gol De La Vida» nos enseña como una metáfora del fútbol sobre la salud puede ser perfecta, como el equipo en la cancha se convierte en el equipo de salvación. «El 'Siete Copas' Peña» nos recuerda que no importa la edad, no importa el momento, si el fútbol lo tienes en las venas y lo extrañas, siempre queda la opción de crear un partido en casa y revivir viejas experiencias.
Tras varios relatos y una anécdota, llegamos a una historia de ciencia ficción llamada «CR-7.13/MESS1» que nos hace ver la realidad de sos grandes jugadores. Es verdad que a veces decimos que son fuera de este mundo, pero si fueran los representantes de la Tierra en un partido interestelar, seguro que ganan. «El Fútbol: Mi Última Voluntad» es una anécdota fantástica, emocional hasta el hueso y que nos recuerda que, ante las diferencias de los humanos, siempre hay formas para que todos experimentemos la felicidad del juego, del fútbol. «Éramos Felices... Y No Lo Sabíamos» también nos regala una anécdota sobre el cambio que ocupa nuestros días, sobre la vuelta a lo básico y las nuevas experiencias.
«El Coronavirus Y La Mejor Sinfónica Del Mundo» es una suerte de anécdota y testimonio de lo que el fútbol nos deja, nos hace desear más y aunque vuelva sin gradas llenas, nos alimenta cuando aparece. «80 Entrevistas En Cuarentena» es una anécdota que nos invita a renovarnos ante la situación y sacar el mayor provecho de lo que hacemos en estos días, que sigue con «La Vida Que Perdí», «Un Verano Raro» y «Yo Sólo Quería Pasear A Mi Perro».
Todos los textos nos hacen pensar en una cosa: el fútbol es importante, aunque para otros no lo sea, hay tantos que lo tienen por bandera, y sufren en su ausencia, y debemos traicionarlo cuando no está, cuando el balón no rueda. Debemos crearnos historias para entretenernos y así esperar hasta que el balón vuelva a moverse.
Si el balón es el pulmón,
la pluma es la válvula de oxígeno,
el bolígrafo es la jeringa
y las letras son la cura.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: A Balón Parado
Autor: VV.AA.
Coordinador: Felipe Morales
Año: 2020
ISBN: s/n
Páginas: 112
Editorial: Independiente
• FRASES •
• A veces, el arte no es capaz de interpretar ni una gota de la verdadera condición humana [M.A.G. Lagunes]
• Prefiero morir jugando que jugar a hacer como que vivo [Felipe Morales]
• La libertad no la define qué tan lejos puedes andar, sino lo adentro que estás capacitado a internarte en ti mismo [José Antonio Cortés]
• El colmo es que, para sentir la amistad, hay que saludarse con el codo, precisamente la parte más dura del cuerpo [Carlos Barrón]

 Calificación: 8/10 

No hay comentarios.

Publicar un comentario