Altered Carbon (Temporada 2) + Altered Carbon: Reenfundados

La vida tiene un propósito, quizá desconocido, quizá conocido, pero seguro que hay alguno. Para muchos, este propósito es la experiencia que se tiene conforme van pasando los años; para otros, siempre será un misterio. El hecho de que la búsqueda de algo esencial de la existencia sea lo más importante, hace que los 80-100 años sea muy poco, y se busque la prolongación de la vida. Ese es uno de los principales temas de la serie.
La segunda temporada de la serie original de Netflix, basada en la obra homónima de Richard K. Morgan, Altered Carbon, se estrenó el 27 de Febrero del 2020. Esta vez se trata de 8 episodios (2 menos que en la anterior) que varían de duración entre los 43 y los 56 minutos, aproximadamente.
La serie ha sido cancelada en Agosto del 2020 debido a los altos costes de producción y la baja de calidad y de espectadores, así que no habrá una tercera temporada.
Takeshi Kovacs ha sido reenfundado, ahora por Horace Axley, quien le pide seguridad a cambio de decirle dónde se encuentra Quellcrist Falconer. Tak acepta, pero no logra cumplir su trabajo pues alguien lo ha asesinado. Y no sólo a él, sino a todos los fundadores del Mundo de Harlan. La nueva gobernadora, Danica Harlan, ha pactado el cese al fuego con la revolución, pero con los nuevos asesinatos, algo se desatará. Tak será perseguido mientra busca a Falconer.
Si gustan leer la reseña de la primera temporada, visiten:              Altered Carbon [T1]
Los actores y actrices que dan vida a esta segunda temporada son los siguientes:
     Anthony Mackie como Takeshi Kovacs
     Lela Loren como Danica Harlan
     Simone Missick como Trepp
     Dina Shihabi como Dig 301
     Torben Liebrecht como Jaeger/Ivan Carrera
     Will Yun Lee como Kovacs Prime
     Matt Ellis como Joshua Kemp
     Michael Shanks como Horace Axley
     Sen Mitsuji como Tanaseda Yukito

TEMPORADA 2
[2020]
1.- La Dama Fantasma (Phantom Lady): Takeshi es buscado para un nuevo trabajo, resguardar a Horace Axley para evitar que lo asesinen, y el trato es que él le dirá a Tak dónde está Quellcrist Falconer. Pero cuando Tak sale en su nueva funda, Axley y su equipo ha sido asesinado. Ahora Tak buscará a Tanaseda para tener un sitio dónde descansar, un viejo sitio con Poe, y planear cómo averiguar quién fue. Aunque un recuerdo lo hace sorprenderse.
2.- Pago Diferido (Payment Deferred): Tak quiere volver a buscar a la chica que le disparó y lo descubrió antes para así encontrar a Falconer. Cuando lo hace, a través de los 5 más buscados, entiende más. Tak encuentra a Falconer en una fiesta y sabe que no es ella, aunque aún tiene recuerdos. El coronel Carrera busca a Tak pues cree que él fue quien asesinó a Axley. Tak tiene una discusión con Poe pues su sistema ha comenzado a fallar más de la cuenta.
3.- El Callejón De Las Almas Perdidas (Nightmare Alley): El coronel Carrera lleva a Tak, ahora sabe que es él, y Tak se da cuenta que él es Jaeger, con la gobernadora y es agendado para su último combate para ser ejecutado. Pero Quell llegará para salvarlo, aunque ella no recuerda quién es. Poe intenta ayudar a Tak, pero su sistema sigue fallando y pide ayuda a otra IA. Trepp encuentra una pista sobre su hermano.
4.- La Sombra De Una Duda (Shadow Of A Doubt): Carrera intenta saber quién traicionó a Harlan y a todo el equipo, pero la gobernadora decide terminar todo con un plan en el Día de Harlan. Tak pasa un día con Falconer, explicándole quién es, aunque ella llaga más allá cuando encuentra a Tanaseda. Tak logra descifrar lo que hace Quell al asesinar a los altos mandos de Harlan.
5.- Vanidad Fatal (I Wake Up Screaming): El único fundador que queda vivo es Harlan, así que Tak, Falconer y Trepp se encaminan con los Quellistas. Carrera y su equipo, ahora con un Tak reenfundado, irán tras ellos. Poe intenta ayudar a Tak al ir con Harlan, pero su deterioro de memoria se lo complica y vuelve. Tak se encuentra con el reenfundado Tak y combaten.
6.- El Cadáver Errante (Bury Me Dead): Tak reenfundado llega con Quell y le pide que le muestre el arma, aunque antes de ello le cuenta cómo estuvo congelada por décadas debido a Reileen. Los hombres del Coronel están cerca de atraparlos, pero Tak, Trepp y los hombres de Kemp llegan. Cuando todos se confrontan, aparece la verdad de Kemp, la revolución y Danica.
7.- Noche En El Alma (Experiment Perilous): Después del ataque de Fuego Angelical de Quell a todos los guardias, ella ha quedado seriamente afectada, más porque si pula está siendo dañada por un visitante que se ha apropiado de ella. Sitio decide crear un lugar digital para sacar al visitante y dejar a Quell libre en su funda. Carrera vuelve a estar libre y, por orden de Danica, siguen tratando de atrapar a Tak y los demás dentro del constructo.
8.- Ángeles Rotos (Broken Angels): Quell está libre, pero también el antiguo que se ha adentrado a la pila de Carrera, y ahora está amplificando su poder para destruir el planeta. Tak cree que la única solución es ir con Danica y hacer un trato. Trepp ve que ya no tiene a su hermano y padre y decide separarse del grupo. Poe decide apagarse.
• • • • •
La sorpresa y novedad de verla primera temporada de «Altered Carbon» fue fantástica, una asombrosa muestra de imaginación llevada a la pantalla creando un universo lleno de efectos visuales que daban vida a una historia del cyberpunk. A pesar de que el libro se haya leído, o que otros del género se conozcan, el trabajo creado para la serie fue fenomenal. Pero pasaron dos años para la segunda temporada y ha sucedido tanto hasta ahora.
No se trata de que la espera haya hecho que ya no se quiera igual a la serie, pero siempre que hay una enorme sorpresa, se espera algo igual o mejor para continuar la historia. Esta segunda temporada no parece llegar a los talones de la primera por varias cosas. La primera es que el efecto sorpresivo es menor. Ya conocemos el mundo, ya conocemos la situación y debido a la trama de estar encerrados en el mismo mundo hace que sea repetitivo en algunos momentos. Además, la historia no es muy atractiva. ¿Por qué siempre tiene que volver el pasado? ¿No es un cliché muy usado? La búsqueda por un amor, el enemigo aguardando, el peligro de que el mundo vaya a ser destruido, pero al final logran salvarlo. No me parece algo novedoso. Estos aspectos le restan mucho.
Lo que la vuelve aún un producto muy visualizado es que, aunque se repiten algunos esquemas visuales, también hay otros muy buenos que avanzan. Los fuegos angelicales, el uso del cielo, los diseños de las pilas, los constructos, todo aquel microuniverso de situaciones enriquece la mitología. También podemos poner en el lado de los aciertos las actuaciones (que, siendo dirigidos de manera correcta, lo hacen muy bien, y como ejemplo repetiré el de Martha Higareda, que ahora sólo vemos unos minutos). Un punto extra a la historia secundaria entre Poe y Sitio 301 que fue buena. La dirección es buena, aunque sucede igual que los efectos especiales, no hay mucha novedad en ella.
Para los seguidores de la serie, será una digna segunda parte, porque continua una historia que logra crear algo grande, algo con una explicación. Para los que no son fanáticos, disfrutarán todo lo visual, pero en la narrativa queda muy por debajo de la historia policíaca-dramática de la anterior.

Calificación: 7/10

TRÁILER

• • •


CARBONO ALTERADO: REENFUNDADOS
(Altered Carbon: Resleeved)
[2020]


Estreno: 19 de Marzo del 2020 [Netflix]
Reparto: Tatsuhisa Suzuki. Rina Satoh. Ayaka Asai. Jouji Nakata. Kenji Yamauchi. Kanehira Yamamoto. Koji Ishii. Hiromichi Tezuka. Ryunosuke Watanuki. Setsuji Sato.
Director: Takeru Nakajima & Yoshiyuki Okada
Género: Animación. Acción. Crimen.
Takeshi Kovacs ha sido reenfundado para cumplir una nueva misión para Hideki Tanaseda. Esta vez debe entrar a la celebración de cambio de líder en una dinastía, donde se ha asesinado a un jefe Yakuza. A la vez, deberá cuidar a Holly Togram, una tatuadora que es la responsable del rito, pero que la quieren asesinar para que éste no se realice. Reileen Kawahara también esta en busca de Holly y, junto con Takeshi, se convertirán en sus guardaespaldas hasta conocer la verdad.
A primera vista, parecería una historia muy complicada, pero cuando entiendes lo que sucede desde los primeros 20 minutos, todo se vuelve entretenido y rápido. Los 70 minutos se vuelven muy pocos para lo que disfrutamos. Aunque de esta forma toda la historia queda bien compacta, muy bien realizada y explicada, sin relleno, sin nada fuera de contexto y muy bien ligada a la serie.
La historia se sitúa a poco más de 250 años antes de la trama de la primera temporada, y esto nos da un refresco de la envolvente serie, pero eso no quita que la película tenga su propia esencia llena de misterio, de cyberpunk, de thriller, de violencia muy bien justificada al igual que un anime convencional de este género. Quizá, al comienzo, los trazos no llamen mucho la atención, pero la evolución de la historia y los movimientos la hacen llamativa.
Las escenas de acción pura son muy buenas y eso es lo que, junto con la historia, se llevan las palmas por su excelente trabajo. En general, puede ser que falle un poco más el envolvimiento de los personajes con la trama, y un mejor trabajo en lo visual, pero fuera de ello, es un gran trabajo de adaptación de un arte occidental a uno oriental.


TRÁILER


Deja un comentario

2 comentarios