Brave New World

En un mundo donde las cosas parecen ser creadas para la felicidad instantánea (aparatos electrónicos, objetos de coleccionismo, nuevos modelos de artículos, comida, turismo, experiencias que solo se viven una vez en la vida, etc.), quizá la creación del soma no sea una mala idea, ya que controlaría la decepción o la tristeza que hace que el humano se endeude, tenga problemas o caiga en depresión. Pero también crearía una parte de gente que cree que así debe ser siempre, una felicidad continua alejada de las demás emociones, dando lugar a una utopía que en cualquier momento se rompería.
Brave New World, serie basada en la novela homónima de Aldous Huxley, se estrenó el 15 de Julio del 2020 en la plataforma de streaming de la NBC, Peacock, siendo su primera producción publicada en formato de serie original de la plataforma. Se trata de la primer temporada que consiste en 9 episodios de una duración que varía entre los 41 y los 53 minutos, aproximadamente.
Han pasado más de 200 años desde que New London se inauguró y le dio la oportunidad a una parte de América que se uniera a ellos, y al tener su negativa, convirtieron a esa región en las Tierras Salvajes. En New London, las personas son genéticamente elegidas para formar parte de una clase en específico, desde los Alfa hasta los Epsilon, con variaciones en cada uno. Así se conforma la sociedad con tres reglas: no hay familia, no hay privacidad, no hay monogamia. Todo bajo el control del soma, una pastilla que permite generar felicidad en cualquier momento. Pero todo cambiará cuando John, un habitante de las Tierras Salvajes, llegue a New London.
Los actores y actrices que dan vida a esta utopía son:
     Alden Ehrenreich como John "El Salvaje"
     Jessica Brown Findlay como Lenina Crowne
     Harry Lloyd como Bernard Marx
     Kylie Bunbury como Frannie Crowne
     Nina Sosanya como Mustafa Mond
     Joseph Morgan como CJack60
     Sen Mitsuji como Henry Foster
     Hannah John-Kamen como Wilhelmina Watson
     Demi Moore como Linda

TEMPORADA 1
[2020]
1.- Pilot: Lenina ha sido llamada por Bernard Marx para decirle que está rompiendo las reglas al tener sexo varias veces con un sólo hombre. La tensión crece entre los dos cuando se encuentran en un sitio de placer y ella ve que él también rehúsa al sexo. En las Tierras Salvajes, John trata de cuidar a su madre, pero él es el que tiene problemas cuando una mujer lo lleve al sitio que los extranjeros construyeron y contarle su plan de destruirlo. A Bernard también le llaman la atención y le piden que se tome un descanso, justo en el sitio que pronto será destruido.
2.- Want And Consequence: Lenina y Bernard van juntos a las Tierras Salvajes y cuando llegan, ella comienza a aprender todo lo que se dice de ellos. Además, asistirán a representaciones sobre lo que los Salvajes siguen acostumbrando hacer. John y y los que le pidieron poner balas de verdad, hacen que todo se convierta en una matanza, pero Lenina y Bernard logran escapar. Ahora son perseguidos.
3.- Everybody Happy Now!: John salva a Lenina y a Bernard, pero a éste último le han disparado en el brazo. Con ayuda de Linda lo cauterizarán y seguirán escapando de los demás salvajes que quieren acabar con ellos. Al llegar a la barrera, escapan, pero Linda sufre otra herida. John es aislado, pero después es liberado. Los tres han vuelto a New London.
4.- Swallow: John comienza a ser tratado como uno de los habitantes de New London, pero aún sin una categoría, todos los demás se dan cuenta que es un salvaje y lo evitan. La muerte de su madre lo hace cerrarse al contacto, y aunque el director le da una oportunidad de irse, no lo hace. Bernard queda a cargo de él. Lenina comienza a tener los efectos del viaje y lo sucedido al comenzar a pensar en todo su alrededor, y le causa problemas en el trabajo.
5.- Firefall: John comienza a habituarse a New London, aunque a su propia manera, lo que es bueno para él, pero también para los dirigentes del lugar. CJack60 sigue sufriendo la pérdida de su amigo, y cuando se realiza la fiesta de Helm, él siente lo que nunca ha sentido: felicidad, sorpresa, intriga y enojo. Helm decide estar con John para conocerlo mejor. Bernard se acerca más a Lenina.
6.- In The Dirt: John comienza a integrarse a la comunidad, fingiendo ser lo que ellos esperan que sea, y así darle estatus a Helm y a Bernard, aunque a éste último es complicado, así que busca la manera de ser mejor tratado. Mustafa se da cuenta que Indra comienza a ser más avanzada y tal vez un peligro para la propia sociedad. John encuentra a Lenina y visitan el hogar de los Epsilon, que es todo un valle asombroso, y ahí pasan un tiempo juntos.
7.- Monogamy And Futility. Part 1: John y Lenina comienzan a pasar las noches juntos, y sienten algo el uno por el otro, aunque John sabe o que es: amor. A Bernard también le atrae Lenina, pero él se da cuenta que a ella no. John les habla a los Epsilon sobre su sitio en el mundo y que deben enojarse por ser sólo los sirvientes. Cuando él ve el sufrimiento que causa su monogamia con Lenina, decide asistir a Helm y pedirle que lo ayude. Y se conecta.
8.- Monogamy And Futility. Part 2: Debido al rechazo de Lenina, Bernard quiere vengarse de él y, con los recuerdos que tiene Helm al conectarse a Indra, se enterará que él mató al antiguo director. A través de la conexión, hace que todos lo vean así y sea fácil desterrarlo. John se siente mal porque Lenina sigue teniendo sexo con otros y él no quiere. Tras sus recurrentes visitas al sitio de los Epsilon, cuando son llamados para llevarse a John, lo apoyan.
9.- Soma Red: Después de que Frannie decidiera ser recondicionada, decide que es el turno de Lenina, y va por ella. Pero en ese momento, los Epsilones destruyen el suministro de soma y suben a la superficie a crear una revuelta sangrienta. Mustafa le pide ayuda a CJack60 para destruir a Indra, pero ésta logra quedarse en a pupila de Bernard, quien se va con Helm a América. Lenina se queda con Mustafa a recrear y mejorar el sitio. John se aleja un poco para vivir el sólo.
• • • • •
La expectación de una serie adaptada del enorme clásico de Aldous Huxley, «Un Mundo Feliz» (o en su idioma original, «Brave New World»), era gigante, porque no se trata sólo de una historia que algunos hayan leído y que les haya gustado para llevarla al formato seriado, sino que es una novela que a través de la historia se ha convertido en un pilar de toda la literatura universal. Gustado o no (nunca habrá uno al 100% de recepción positiva), pero sin duda es un gran análisis de lo que en aquella época se pensaba sobre las clases sociales. Y que en la época contemporánea sigue siendo vigente.
La serie tiene un buen trabajo visual, la creación de New London sí permite creernos lo que sucede ahí, aunque desde una perspectiva general no está tan alejada de otras creaciones que hemos visto ya en cine o tv. Se acepta porque tiene una importancia en la historia, pero no sorprende mucho por su innovación. Debido a ello, la forma en que está dividido tampoco está bien presentada. Sí, vemos las oficinas, algunos sitios y la zona de laboratorios donde trabaja Lenina, pero no tenemos un recorrido que nos enseñe más sitios, como si sólo se enfocara en dar una buena imagen.
Está claro que la narrativa se enfoca en los protagonistas (John, Lenina y Bernard), pero por momentos no tienen historias que impacten al espectador y menos que hagan sorprenderse al que haya leído el libro. Me hubiera gustado saber más sobre los años que estuvo Linda en las Tierras Salvajes y cómo sobrevivió con esa histeria de estar abandonada y de ser madre; la vida de CJack60 que parecía ser algo sorprendente tras el misterioso suicidio de su amigo, pero queda relegado sólo a los últimos episodios (su escena en el baile y cómo siente la música es fenomenal, y eso me hubiera gustado ver más, su confusión al sentir, al pensar y al comprender que también es una persona).
Por el contrario, no encuentro mucha importancia en Mustafa Mond como una gurú del lugar, y menos teniendo en cuenta que sabe que todo está regido por Indra. Quizá si algún habitante de New London hubiera descubierto eso, o que la propia Mustafa hubiera sido un habitante más, lo haría mucho más atractivo. También dejan de lado a las Tierras Salvajes. ¿Qué paso después? ¿Cómo lograron planear todo? ¿Quiénes sobrevivieron? ¿Cómo sobrevivieron si los visitantes eran los que los apoyaban?
A nivel general, hay muchísimas cosas que sólo tocan por la superficie y que no ahondan, no se arriesgan a ser más profundos (lo único que veo como una constante es el sexo y, al principio se entiende, pero después no se le ve un sentido), a crear un debate visual, a crear un cuestionamiento existencial a través de la historia. Esto sólo se da gracias a lo que los Epsilon hacen, porque la mayor parte de la historia se enfoca en el amor, en los sentimientos, y no está mal, pero se olvidan de la otra parte. Por supuesto, también nos da un panorama de lo que somos los seres humanos como civilización, no sólo por las clases sociales, sino por la búsqueda de la felicidad y el uso de objetos, experiencias o drogas para dormir otras emociones que no nos gustan.
Las actuaciones son buenas, pero el guion no permite que sean mucho mejores. Hay brechas que se abren y no se cierran porque es como si no les importara hacerlo. Eso baja la calidad de la serie y hace que se vea inacabada. No porque vaya a haber una segunda temporada (cosa que dudo, porque el libro sólo es uno, y porque la crítica no será buena con ella), sino porque no se hizo el suficiente trabajo para hacerla como debería ser: impactante, crítica, poderosa.

Calificación: 6.5/10

TRÁILER


No hay comentarios.

Publicar un comentario