Corazones En La Atlántida (LXXXII)

La vida es complicada, y más cuando todo lo que nos rodea no se vuelve a nuestro favor. Desde los círculos cercanos como la familia y los amigos, pueden ser buenas influencias para que todo lo que nos propongamos se pudieran realizar; pero también pueden volverse obstáculos para nuestra vida. Pero todo ello sólo es una parte de lo que puede cambiar en nuestro crecimiento y la forma de ver el mundo.
También se encuentra la situación mundial y el momento social e histórico que se ha llevado hasta aquel momento. Stephen King logra contar en novelas o historias un gran desarrollo de sus personajes teniendo en cuenta estas características. El crecimiento, evolución y el cambio del protagonista, de ser bueno a convertirse en lo peor; de ser amable a lo contrario. Pero también debido a la forma en que ha crecido, así como lo que sucede en el país.
Estamos hablando de Corazones En La Atlántida, una antología de 5 historias escritas por Stephen King.
SINOPSISA través de 5 relatos, Stephen King nos lleva de la mano por varios escenarios que nos pondrán la ansiedad a flor de piel debido al tema del crecimiento, de la guerra (en específico a la de Vietnam), al movimiento pacifista y a la adicción al juego.
Se trata de 2 novelas cortas y 3 historias. Éstas son:

     1.- Hampones Con Chaquetas Amarillas (Low Men In Yellow Coats): En 1960, Bobby Garfield es un niño de once años que se hace amigo de un hombre mayor llamado Ted Brautigan. Éste le enseña el gran mundo de la literatura, pero también le cuenta la verdad del mundo, que todo está al servicio de la Torre y que es un hombre perseguido por otros de chaquetas amarillas. El momento para irse está cercano, pero su influencia en Bobby será para siempre.
     2.- Corazones En La Atlántida (Hearts In Atlantis): En 1966, Pete Riley llega a una universidad donde las cosas se ponen tensas debido a que ahí comienza a hacerse adicto al juego de cartas y a las apuestas. Conoce a Carol Gerber y puede que sea la indicada, pero ella tiene un pasado. Además, el país comienza a sufrir cambios drásticos como las marchas pacifístas, la guerra de Vietnam y los cambios de presidentes.
     3.- Willie, El Ciego (Blind Willie): En 1983, William Shearman se encuentra dividido en tres personalidades: el primero como oficinista, el segundo como reparador de calefactores y el tercero como mendigo ciego en Nueva York. Lo hace como redención por todo lo que causó en su adolescencia, al golpear a Carol, al robarle el guante a Bobby y al asistir a una matanza en Vietnam.
     4.- ¿Qué Hacemos en Vietnam? (Why We're In Vietnam?): Es 1999 y Sully ha regresado a casa. Asiste al funeral de uno de sus compañeros en Vietnam y se encuentra a su antiguo capitán. También es acechado por el fantasma de una mujer que fue asesinada por otro de sus compañeros. Además, recuerda lo que sucedió en su niñez, con Carol y Bobby.
     5.- Se Ciernen Ya Las Sombras De La Noche (Heavenly Shades Of Night Are Falling): Es 1999 y Bobby ha recibido un paquete donde hay un pedazo de periódico mencionando la muerte de Sully. Para el funeral, vuelve a su ciudad natal y así encontrarse con Carol, quien sobrevivió a la explosión en Los Ángeles.
La primera novella es el texto más largo del libro y, como tal, logra crear toda una historia llena de lo que necesita una novela. Los personajes se sienten tan cercanos que su interacción se vuelve parte de nosotros. El cambio de personalidad es lo más impresionante siendo que la propia historia podría tomarse como un coming-of-age. El crecimiento de un niño de 11 años tras la suma de tantos factores que debe vivir auguraba algo diferente a lo que nos narra King. La particular unión entre Bobby y Ted nos recuerda a a que conocimos en «Alumno Aventajado» (novella de «Las Cuatro Estaciones»), pero aquí logra ser menos intensa y directa, aunque igual de efectiva. La familia, el crecimiento, las amistades, el primer amor, el juego y la literatura, forman parte de lo que King nos regala en esta primera historia que se entrelaza a «El Señor De Las Moscas» como gran homenaje, como una transposición a lo cotidiano.
La segunda novella, nos habla más sobre el cambio que ocurre en un adolescente. Como narración es buena, pero no logra llegar a ser tan buena como la anterior. La primera mitad es demasiado descriptiva y hace un camino muy angosto para lo que realmente importa, y que llega al final, el tema de la adicción al juego y la lucha por la paz mientras se da la guerra de Vietnam. Los personajes son buenos, pero no logran crear mucho más que una poca simpatía por sus hechos. Es más llamativo cuando aparecen los personajes de la primera historia porque fueron mejo trabajados. Aunque, eso sí, tiene alumnos momentos que logran ser impactantes para el lector.
El tercer relato nos cuenta un día en la vida de Willie, quien conocimos en el primero, y ahora sabemos que ha crecido con una condición muy importante, la de la nostalgia y la redención por todo lo que hizo antes. Es lo que más nos sorprende en esta historia, que un personaje logre mantener su conciencia a través de los años hasta definir lo que hará en su vida como penitencia, como en su caso, trabajar mendigando, dividir su personalidad para tratar de sobrellevar el dolor interno que tiene.
En el cuarto relato, el personaje de Sully es el principal y nos regala un buen extracto faltante de la historia que seguimos conociendo. La manera en que está estructurada es buena, como flashbacks dentro de otros, pero hay diálogos que se estiran demasiado y no logra ser lo mejor. El último texto sirve como epílogo a todo el libro donde los dos personajes principales, desde el inicio, y el intermedio, se reencuentran. No agrega mucho a la historia, así que se siente más como un extracto de cierre que como una propia historia.
En general, el libro es bueno, nos logra hacer entender sobre la época difícil que se vivió en los 60's en Estados Unidos, no sólo ahí mismo, sino en los demás países involucrados con su política, con el cambio social y con el crecimiento de los personajes. Logra volvernos a encandilar con hombres y mujeres que se ven sujetos a las consecuencias de sus decisiones, a las experiencias y a los vínculos que crean con los demás. Eso es lo mejor porque es real.

Conexiones:
• En «Hampones Con Chaquetas Amarillas», toda la trama gira en torno a La Torre Oscura, haciendo mención a los propios hampones, al Rey Carmesí, a Roland como el Pistolero, al Haz, al Ka y más.
• Los hombres de chaqueta amarillas también aparecen en la novella «UR».
• Raymond Fiegler, personaje de una de las historias, comparte iniciales con Randall Flagg, y quizá sea una de sus personificaciones.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Hearts In Atlantis
Autor: Stephen King
Año: 1999
ISBN: 978-849-759-295-6
Páginas: 695
• FRASES •
• La vida es injusta.
• Los corazones son muy resistentes... Casi nunca se rompen. La mayoría de las veces sólo se doblan.
• ¿Sabes cuál es el precio de vender el futuro, Sully-John? Que luego uno no puede abandonar el pasado.

Calificación: 8.5/10



CORAZONES EN LA ATLÁNTIDA
(Hearts In Atlantis)
[2001]


Estreno: 7 de Septiembre del 2001 [Toronto FF]. 28 de Septiembre del 2001 [USA]. 25 de Enero del 2002 [México].
Reparto: Anthony Hopkins. Anton Yelchin. ope Davis. Mika Boorem. David Morse. Alan Tudyk. Tom Bower. Celia Weston. Adam LeFevre. Will Rothhaar.
Director: Scott Hicks
Género: Drama. Misterio.
La película es una adaptación de la primera novella, «Hampones Con Chaquetas Amarillas», y de la última historia del libro, «Se Ciernen Ya Las Sombras De La Noche». Por supuesto, no es como tal una adaptación pues se le han cambiado tantas cosas que su esencia es lo poco que permanece. Las referencias a todo lo relacionado con La Torre Oscura han sido cambiadas y eso termina por afectarla, no por la historia en sí, sino por la mitología que pudo haber crecido.
También hay muchas escenas que permanecen y que logran ser muy acertadas, como l apuesta de Bobby con el trilero, la visita a la feria y varias más. Eso mantiene la esencia de la historia. La personalidad de Liz, la madre de Bobby, es menos egoísta y hasta hay momentos en que no logra ser lo fría que se mostraba en la novella. Además, el aspecto literario también se ve disminuido y se extrañan las referencias a «El Señor De Las Moscas».
Sin embargo, logra transmitir un 40% de todo el misterio que mantienen los textos. La búsqueda de Ted, los hombres peligrosos, el crecimiento de Bobby (aunque sólo pasa una semana), el cambio en su personalidad. Pero hay una cierta semejanza a «Cuenta Conmigo» que la hace poco única. Es entretenida porque es sencilla, pero no logra trascender más allá de lo que el libro nos mostró.


TRÁILER


No hay comentarios.

Publicar un comentario