Crímenes De Familia + La Noche Que Salvamos A Mamá

CRÍMENES DE FAMILIA
[2020]


Estreno: 20 de Agosto del 2020 [Netflix]
Reparto: Cecilia Roth. Miguel Ángel Solá. Sofía Gala Castiglione. Benjamín Amadeo. Yanina Ávila. Paola Barrientos.
Director: Sebastián Schindel
Género: Crimen. Drama. Thriller.
Gladys se encuentra en un juicio debido al asesinato de su hijo recién nacido. Su empleadora, Alicia, acude a las sesiones para compartir cómo ha sido tenerla bajo su cuidado, desde que la conoció, hasta que tuvo a su primer hijo, y luego al motivo por el que la acusan. Alicia también está viviendo por la crisis de su hijo, demandado por su exesposa tras violencia doméstica. Estos dos sucesos se unen para ponerla en una grave situación familiar, económica y moral. ¿Ayudar a su hijo, o ayudar a su empleadora?
La película tiene grandes detalles, y la primera es la historia, inspirada en hechos reales (no nos dicen exactamente en cuales, pero si somos investigadores, será fácil dar con ellos, amén de que historias similares ocurren más veces de las que imaginamos). La historia tiene una sinceridad brutal, tiene un realismo que impacta porque logra detallar varias cosas que podemos ver en nuestra propia vida, independientemente de que vivamos una situación similar o no. La construcción de los personajes también hace vívida lo que nos cuenta, logra darle se aspecto tan cotidiano, tan propio de nosotros, nos identificamos y sentimos empatía por los hechos que se narran. Muy buena actuación de Cecilia Roth, que es la que mantiene toda la película.
La dirección es sencilla, cumplidora, pero sencilla, no propone mucho mas que poner en un buen plano la historia que se cuenta. Al igual, los detalles técnicos, que no sobresalen mucho. Cualquiera pensaría que no tenían porqué hacerlo debido a que no se trata de una película que lo deba hacer, pero teniendo en cuenta que producciones del género han tenido excelentes detalles en ese aspecto, ésta, por su profundo mensaje, pudo haberlo hecho.
El peor error que se nota en la película fue la narrativa, el guion, y su forma de contarla. El plot en sí es fantástico y frío. Pero, o se equivocan en la forma de contarla o no saben cómo hacerlo. Se combinan 3 líneas temporales que no terminan de cuajar, a excepción de la principal, pero las otras complementarias afectan a ella. Hace que los tiempos se mezclen de mala manera, hacen que la confusión impere en ello y el impacto de las escenas no llega a producirse.
La propuesta era interesante, y el resultado logra serlo, pero falla en la manera, los cambios temporales y la poca claridad la vuelve confusa. Uno debe poner el doble de extra en atención para lograr descifrar la historia. Al final logra aclararse un poco, pero una hora de mal manejo no se arreglan con 20.
• • •

LA NOCHE QUE SALVAMOS A MAMÁ
(The Sleepover)
[2020]

Estreno: 21 de Agosto del 2020 [Netflix].
Reparto: Sadie Stanley. Maxwell Simkins. Cree Cicchino. Lucas Jaye. Malin Akerman. Ken Marino. Joe Manganiello. Harry Aspinwall. Enuka Okuma. Erik Griffin. Karla Souza.
Director: Trish Sie
Género: Acción. Aventura. Comedia.
Kevin y su amigo, Lewis, están a punto de dormir en su casa de campaña cuando Clancy, hermana de Kevin, llega con Mim, su amiga, para escaparse a una fiesta. Pero la sorpresa es mayor cuando se dan cuenta que sus padres, Margot y Ron, se han ido porque ella tiene un pasado desconocido. Una serie de pistas los lleva a descubrir que su madre es una ladrona profesional que se encontraba en protección de testigos y ahora está en peligro. Así que deciden ir por ella y salvarla.
La película nos hace recordar, inevitablemente, la saga de «Spy Kids» que tuvo un resultado mucho mejor porque se enfocaba en los niños y en su descubrimiento-puesta en escena-apropiación de lo desconocido que era ser espía. En la presente película no hay ese reconocimiento de parte de los niños (aunque sus actuaciones sean buenas) y ese es el problema del guion. Éste no termina de ser convincente y deja de lado o más importante: esa impresión y la verosimilitud de lo secreto.
El guion es fallido porque, desde la primera escena sorpresiva se siente tan mal escrita que todo lo que viene después se sale de foco (la escena es donde Clancy le quita el collar al perro para que se sienta más cómodo. ¿En qué momento se les ocurrió semejante tontería? ¿Eso hacen ustedes, lectores, cuando ven a su mascota dormida?). Los antagonistas no tienen la energía que se supondría deben tener, tanto que cuando la vuelta de tuerca se hace presente, no importa nada.
A nivel técnico, todo es mediano, y quizá ni eso. Uno podría esperar un gran trabajo debido a las escenas de acción o los efectos especiales, pero no. La edición de sonido tampoco hace un buen trabajo. Como mencionamos, las actuaciones son de lo poco respetable, pero sólo la de los 4 chicos, porque logran mantener su inocencia y sorpresa, cosa que los adultos no logran, se sienten forzados, no se creen su situación y exageran en todo.
La premisa daba para, al menos, ser entretenida, pero no lo es. Deja de lado el guion, la edición, los detalles técnicos, y aunque los personajes jóvenes dan un toque sencillo y carismático, no sostienen la mala película en general.

TRÁILERS

Crímenes De Familia

La Noche Que Salvamos A Mamá


No hay comentarios.

Publicar un comentario