Dead To Me (Temporadas 1-2)

Perder a alguien muy querido nos mueve el piso y dejamos de ver todo como realmente es, nos hace delirar por el dolor y nos vuelve más sensibles a las cosas. Perder a alguien querido modifica nuestras vidas, lo que sucede después de ello es totalmente diferentes a lo que fue, y cada una de las acciones se vuelven hipotéticas. Perder a alguien es doloroso, sí, pero llevarlo con una buena compañía hace que todo se vuelva menos fuerte.
La serie original de Netflix, Dead To Me (o en español conocida como Muertos Para Mí), se estrenó el 3 de Mayo del 2019. Su primera temporada consistió en 10 episodios que varían de duración entre los 27 y los 34 minutos. El género es drama y humor negro.
Jen sigue en duelo por la muerte de su esposo, a quien arrollaron mientras caminaba en una calle. Decide comenzar a asistir a un grupo donde conoce a Judy, una mujer que también ha perdido a su esposo. Mientras las dos se van haciendo más cercanas, van comprendiendo y conociendo a la otra. Lo que Jen no sabe es que Judy es quien asesinó a Ted, su esposo, y se ha acercado a ella para ayudarla a superar el duelo. Pero los secretos no permanecen ocultos para siempre.
Los actores y actrices que dan vida a esta excelente serie son los siguientes:
     Christina Applegate como Jen Harding
     Linda Cardellini como Judy Hale
     James Marsden como Steve Wood
     Max Jenkins como Christopher Doyle
     Sam McCarthy como Charlie Harding
     Luke Roessler como Henry Harding
     Suzy Nakamura como Karen
     Diana-Maria Riva como la Detective Ana Perez
     Edward Asner como Abe Rifkin
     Keong Sim como el Pastor Wayne
     Brandon Scott como Nick Prager
     Valerie Mahaffey como Lorna Harding

TEMPORADA 1
[2019]
1.- Piloto (Pilot): Jen decide ir a un grupo de duelo para sobrellevar la pérdida de su esposo ocurrida hace 3 meses. Ahí conoce a Judy, otra mujer que dice haber perdido a su esposo hace unas semanas, pero cuando las dos crean una amistad más temporal, y Jen decide visitarla, se entera de la verdad y hace que Judy la diga al grupo: su prometido está vivo, pero abortó en varias ocasiones, lo que provocó su separación. En un flashback vemos que Judy fue quien atropelló a Ted.
2.- Tal Vez Estoy Loca (Maybe I'm Crazy): Tras ofrecerle vivir en la casa de huéspedes, Judy acepta, aunque el hijo mayor de Jen no lo haga. También, ésta última, llevará la venta de la casa de Steve, de donde podrá saber más sobre los dos. Judy intenta vivir en el cuarto, pero hay muchas cosas del exesposo de Jen, así que le ayuda a limpiar. En un flashback vemos que los dos estaban en el accidente.
3.- Todo Es Mi Culpa (It's All My Fault): El siguiente día es el cumpleaños de Ted y Jen decide no hacer nada, pero encontrarse con su suegra Lorna, hace que cambie de opinión. Judy le ayuda con los preparativos. La policía llega pues e auto que denunció por alta velocidad fue vandalizado y Judy se echa la culpa. Jen descubre algo importante en la laptop de Ted.
4.- No Puedo Retroceder (I Can't Go Back): Tras conocer el engaño de Ted, Jen decide ir a visitar a quien dice ser Bambi a un restaurante, acompañada de Judy, donde la encuentran y se dan cuenta que es sólo una veinteañera aspirante a cantautora. Ella les cuenta más cosas sorprendentes. Judy está en una disyuntiva entre volver con Steve o no.
5.- Necesito Salir De Aquí (I've Gotta Get Away): Jen y Judy asisten a un retiro por su grupo de duelo y en él deciden divertirse. Jen trata de tener sexo con un hombre, pero él no ha superado la muerte de su esposa. Judy quiere estar sola, pero conoce a Nick, un detective que ayudará a Jen.
6.- Dios Mío (Oh My God): Jen cree que sus hijos no han sido afectados por la muerte de Ted, pero va descubriendo que sí lo han hecho. Charlie ha comenzado a traficar las medicinas de Ted y tiene un arma. Henry se altera con facilidad. Jen tratará de ayudarlos. Judy ayuda a Jen con la investigación al recurrir a Nick, pero una niña dará una pista mayor. Además, el auto de Judy ha desaparecido.
7.- Lo Tengo Bajo Control (I Can Handle It): El pequeño objeto proveniente del auto que atropelló a Ted da frutos y la policía ha averiguado de qué modelo es. Aunque leer el expediente tiene un mal efecto en Jen, las cosas comienzan a ir bien. Judy está con Steve desmantelando el auto y juntos, aunque eso no los quita de la lista de los que lo compraron.
8.- Intenta Detenerme (Try To Stop Me): Jen decide ir a buscar a cada sospechoso de los que tienen un auto similar, pero en uno de ellos ocurre algo malo. Judy comienza a tener síntomas de embarazo, y decide romper con Nick para no engañarlo pues puede ser de Steve. Tras las pruebas, queda confusa, pero una revisión médica le dice que no lo está y que nunca podrá estarlo. Nick hace un descubrimiento.
9.- Seré Honesta (I Have To Be Honest): Para dejar de cargar un peso, y tras la cercanía de Nick, Judy decide revelar el trabajo ilegal de Steve. Jen pasa un mal rato cuando debe pedir trabajo a su suegra y, debido a la mala relación con Charlie, sus hijos se mudan con ella. Judy le confiesa a verdad a Jen.
10.- Tienes Que Irte (You Have To Go): La confesión no sirve para encerrar a Judy, además el caso en contra de Steve la coloca en segundo plano. Jen decide instalar un sistema de seguridad. Steve la visita en busca de Judy y algo sale mal. Jen y Judy tendrán otro secreto que guardar.
• • • • •
Cuando vemos el primer episodio, recordamos la serie «After Life» porque ambas utilizan el duelo y el humor negro para darnos una historia llena de dolor y sacrificio, pero desde el capítulo 2 en adelante vemos que en esta ocasión se trata de un drama 100% telenovelesco, pero eso no significa que sea mala, al contrario, el hecho de que su público y su naturaleza esté totalmente encaminada a una dirección, la hace potente y muy bien hecha.
La historia es un drama hecho y derecho, lo que hace que todo se vuelve un suspenso diario para las protagonistas, pero eso no podría ser fácil sin una triada de perfección: el guion, las actuaciones y la dirección. El guion es espectacular y cada episodio que vemos es una muestra de ello, lleno de frescura y esfuerzo para entregarnos, ya sea con las protagonistas o con los giros argumentales, una serie de gran presencia. Las actuaciones son espléndidas, y si Linda Cardellini es perfecta para su papel, Christina Applegate lo es para el suyo y sabe sacar lo mejor de ella. Es grandioso ver los cambios propios de los personajes mientras avanza la serie. La dirección es muy buena, y aunque es lo menor de la triada, lo compone al tener una buena edición y una buena edición de sonido.
Es increíble como se manea la conversión, la culpa, los secretos y la revelación de éstos, sin que parezca un telenovela al cien. Todo ello gracias a la calidad y a la entrega porque la serie sea un buen producto. La amistad surge, la culpa y el misterio también, pero hasta nosotros no sabemos en qué momento se sabrá todo, y eso es muy bueno. Es extraordinario ver el cambio de personalidad de Jen y de sus hijos ante la pérdida de Ted. Pero también vemos el cambio de Judy debido a la culpa.

Calificación: 9/10

TRÁILER

La segunda temporada de la serie original de Netflix, Dead To Me, se estrenó el 3 de Mayo del 2020. En esta ocasión, vuelven a ser 10 los episodios que se publicaron el mismo día, con una duración que varía entre los 31 y los 35 minutos, aproximadamente.
Después de la muerte de Steve, Jen y Judy deben deshacerse del cuerpo en algún sitio, pero no saben cómo ni donde. Lo peor es que Jen le ha mentido a Judy sobre la muerte de su exprometido. Ahora Jen debe cargar la culpa de su asesinato y más cuando el hermano gemelo de Steve, Ben, aparezca para buscarlo. Nuevos personajes aparecen y nuevos secretos se guardan, pero ¿cuánto tiempo seguirán ocultos?
Los actores y actrices siguen siendo los mismos, sumándose los siguientes:
     James Marsden como Ben Wood, hermano de Steve
     Natalie Morales como Michelle
     Marc Evan Jackson como Jeff
     Jere Burns como Howard Hastings
     Frances Conroy como Eileen Wood
     Katey Sagal como Eleanor Hale

TEMPORADA 2
[2020]
1.- Sabes Bien Lo Que Hiciste (You Know What You Did): Tras todo lo sucedido, Judy vuelve a la casa de retiro, pero por la pérdida de Abe, no sabe qué hacer. Conoce a Michelle, la hija de una nueva residente. Jen le pide ayuda por la muerte de Steve y la vuelve a aceptar en su casa. También se da cuenta que Steve fue grabado llegando en las cámaras de su vecina. Alguien aparece sorprendiendo a todos.
2.- ¿Dónde Has Estado? (Where Have You Been?): Ben, el hermano de Steve, lo está buscando porque el FBI también lo hace. La detective Pérez cree que hay algo más extraño en el caso, aun cuando ya sabe que Judy y Steve fueron los culpables y le pide ayuda a Nick. Jen recuerda lo que sucedió la noche en que Steve murió.
3.- No Puedes Vivir Así (You Can't Live Like This): El cuerpo de Steve está en un congelador y eso atrae a las ratas. Judy vuelve a encontrarse con Michelle y platican juntas sobre la vida de ambas. Jen no puede soportar la culpa por la muerte de Steve y se vuelve paranoica, hasta el grado de asustar Henry. La manera de desaparecer el cuerpo se la da Shandy.
4.- Entre Tú Y Yo (Between You And Me): Jen y Judy llevan el cuerpo de Steve al bosque para enterrarlo, pero todo es un duro golpe para Judy. Cuando se detienen en un hotel para descansar, disfrutan de una noche con alcohol y una boda. Al día siguiente, Henry sufre una pérdida. Charlie encuentra algo que le gustará.
5.- El Precio Que Pagas (The Price You Pay): Charlie ha encontrado el auto de Steve creyendo que es suyo, y pasea con él por todo el vecindario con Parker. Jen le dice a Judy que le de un poco de espacio. Ben visita a Jen y le da un masaje que la hace recordar todo lo sucedido y llora. Judy pasa una tarde con Michelle. Al final, Charlie se ha quedado sin gasolina y llama a su madre. Al ver que es el de Steve, decide quemarlo.
6.- No Tienes Que Hacerlo (You Don't Have To): Judy vuelve a encontrarse con Michelle. Jen le muestra una casa a Ben y él es llamado por la policía pues han encontrado un cuerpo. Al llegar a la comisaría, le dicen que no es Steve. Todos se reúnen en la capilla para ver a Henry, pero él no está preparado y deciden ir a divertirse. El auto incinerado es encontrado por la policía. Michelle y Judy llegan a casa y vemos que la ex de Michelle es la detective.
7.- Si Tan Sólo Supieras (If Only You Knew): Ben organizará una vigilia por su hermano, pero al ver que no sabe nada sobre ello, Jen se ofrece para ayudarlo junto con Judy. Judy habla con Michelle y decide romper la relación debido a su historia reciente. En la vigilia, varias cosas ponen a Jen muy sensible y llena de culpa. Charlie, al ver una foto en el memorial de Steve, reconoce el auto que manejó.
8.- Tenías Que Ser Tú (It Had To Be You): Jen decide aceptar la relación de Judy y Michelle, pero se niega a la suya con Ben, aunque no por mucho. Además, le miente a Charlie debido al auto. Un grafiti aparece en su cochera, y viendo la grabación de su vecino, se da cuenta de quién es, pero no quedará ahí. Judy visita a Michelle pues su madre ha tenido un derrame y está muy grave.
9.- No Eres Tú, Soy Yo (It's Not You, It's Me): Judy se entera que su madre ha vuelto a la cárcel y va a visitarla. Jen tiene un mal momento cuando decide separarse de Ben. Nick y la detective Pérez tienen evidencia de que Charlie está involucrado en la desaparición de Steve, así que Judy pretende echarse toda la culpa. Por la noche, cuando Jen altera a Judy al decir la verdad por la muerte de Steve, decide ella asumir la culpa.
10.- ¿Qué Hacemos Ahora? (Where Do We Go From Here?): Jen se encuentra con la detective en el bosque tratando de encontrar dónde enterraron a Steve. Pero de regreso, al no encontrarlo, un mensaje la salva. Judy decide no ayudar a su madre. Charlie encuentra las cartas que le dejó Jen a todos. Ben recibe la llamada de la policía al encontrar el cuerpo de Steve.
• • • • •
Cuando leí la sinopsis general de la segunda temporada, me desanimé bastante pues decía que ahora aparecería la mafia griega y pensé que sería como las series actuales donde el secreto siempre implica narcotráfico y convertirse en un icono de ellos, como en «Good Girls». Pero no, impresionantemente logran deshacerse de toda esa historia de cliché actual y continuar con la historia de las dos protagonistas, y aún así sin descuidar el de sus secundarios. Aunque se extraña la comedia de Christopher, lo llena la de la detective Pérez, que lo hace muy bien.
La historia sigue con el drama que conocimos en la primera temporada y mantiene la calidad de los episodios en todas sus áreas, y quizá, mejora en las pocas en las que tenía asignatura pendiente. El crecimiento de las protagonistas es brutal y se nota una suerte de cadena que, después de que Judy era la que sufría por la culpa, ahora la vemos un poco mejor y es Jen la que sufre por lo que hizo, la que está llena de culpa y odio a sí misma.
Es curioso, sin demeritar el evidente trabajo de los guionistas y todos los implicados, ver el final, como si se conectara con el inicio de la primera temporada, como algo karmico o de destino. Por supuesto, todo lo que vemos en el capítulo final abre nuevas historias que, esperemos, veamos realizadas en una tercera temporada porque estas series son las que valen disfrutar.
El cambio que se nota en los personajes, la excelente creación de las situaciones y de los escenarios que no permiten ningún detalle sin unir. Sólo hay unos pequeños detalles que toda serie tiene y que, si nos ponemos muy perfeccionistas nos preguntaríamos cómo fue que sucedió, pero sabemos que la historia se corta en escenas, y cualquier cosa pudo hacerse en esos cortes.
Es una serie que, si les gusta el drama y los personajes muy reales y ver su transformación, deben ver al 100%. Si les gusta la comedia, gozarán este humor negro. Los episodios son cortos y se pueden ver fácilmente pues la velocidad es perfecta para disfrutar, reflexionar y entretener al espectador.

Calificación: 9/10

TRÁILER


No hay comentarios.

Publicar un comentario