El Asesino Sin Rostro

¿Qué es lo que vuelve a los seres humanos en asesinos seriales? ¿Una familia muy particular, con violencia, una infancia difícil, comparaciones con otros, sentimiento de inferioridad, incapacidad para hacer una acción en específica? De la forma que sea, debido al internet, hemos conocido innumerables casos de asesinos en serie con métodos muy diferentes entre sí. Como si cada uno tuviera una forma que no debiera ser similar a otro. Esto ayuda a la policía porque es mejor para atraparlos,pero también tiene su lado negativo pues así se tiene certeza de todas las víctimas de uno solo. Así se pudo saber la cantidad del Asesino Sin Rostro.
El Asesino Sin Rostro (o en su idioma original, I'll Be Gone In The Dark) es una serie documental original de HBO, adaptada del libro de Michelle McNamara llamado «I'll Be Gone in the Dark: One Woman's Obsessive Search for the Golden State Killer», publicado en 2018 (de manera póstuma), que incluye toda la investigación que realizó sobre el asesino conocido como EAR/ONS (East Area Rapist/Original Night Stalker).
La serie está conformada de 6 episodios de una duración promedio de 55 minutos, aproximadamente. Se estrenó el 28 de Junio del 2020 y terminó de transmitirse el 2 de Agosto del mismo año.
A mediados de los 70's, en la zona este de California, en un área aún rural, un hombre comienza a acechar y violar a mujeres, desde los 15 años hasta mujeres adultas. Hasta el 2018, la cuenta ascendía a 50 víctimas violadas y asesinadas. Desde el 2007 su atención recayó en el Asesino del Area Este, conocido también como EAR/ONS. Con ayuda de foros en internet, sobrevivientes de los ataques del asesino, editoriales que contactó para publicar la noticia, detectives que tenían de primera mano la investigación de los primeros casos, Michelle McNamara intenta hacer conocido al hombre.
Las personas que aparecen en la serie documental son las principales involucradas en el caso. Archivos de Michelle McNamara, su esposo Patton Oswalt, sobrevivientes del agresor, detectives, etc.

TEMPORADA 1
[2020]
1.- Murder Habit: Michelle McNamara abre a mediados de los 2000's, un blog sobre asesinos en serie llamado True Crime Diary, par visibilizar a todos aquellos asesinos poco conocidos. Ahí es donde encuentra a EAR/ONS, el Asesino de la Costa Este de California que tiene un patrón que usó en 50 víctimas de violación y asesinato. A través de páginas en internet, foros, víctimas y detectives retirados, comienza a crear una base de datos sólida para poner rostro al asesino.
2.- Reign Of Terror: A finales de los 60's y principios de los 70's, Sacramento se convirtió en el núcleo de asesinos, violadores, etc. Entre ellos, EAR/ONS era el más violento. Conocemos la primera experiencia de Michelle frente a la violencia, cuando vivía en Chicago. Conocemos la experiencia de algunas sobrevivientes. Tras poco más de 10 víctimas, EAR/ONS leía y veía las noticias, y cuando decían que no hacía algo, él cambiaba su modus. Michelle sigue buscando y, teniendo en cuenta que él se lleva objetos de sus víctimas, logra encontrar uno en eBay.
3.- Rat In A Maze: En 1979, el Asesino de la Costa Este se mudó al sur, donde comenzó nuevamente y se le llamó Original Night Stalker, pero siendo el mismo hombre. Michelle logra publicar su artículo en LA Magazine, denominando al asesino como Golden State Killer. De ahí, el ofrecimiento por escribir un libro. En él debe escribir parte de su vida, y nosotros lo vemos. Mientras tanto, en 1980, el asesino ha escalado en violencia y se convierten en homicidios. Conocemos los primeros.
4.- The Motherlode: A finales de los años 70, EAR/ONS es vinculado con los asaltos y violaciones que ocurrieron en Visalia, y se hablaba de la posibilidad de que fuera él. Además, durante 5 años en los 80's, hubo un descanso que culminó en la muerte de Janelle Cruz. ¿Qué pasó en ese lapso? En 2016, Michelle pide la evidencia de caso y se da cuenta que son más de 30 cajas. El trabajo de la investigación y la escritura del libro la pone exhausta y comienza a usar medicamentos.
5.- Monsters Recede But Never Vanish: En Abril del 2016, Michelle fallece por una sobredosis. Los días siguientes son especialmente duros para Patton pues debe planear la ceremonia, debe comunicarlo a su hija, y lo abordan tantos pensamientos de culpabilidad por no estar atento a esas muestras, aunque Michelle lo ocultara. A mediados de los 2000's, el avance en ADN ayuda a crear un árbol genealógico de EAR/GSK y así encontrar a sospechosos más directos. El libro queda incompleto, pero editores, escritores y correctores lo terminan. Es publicado y se celebra una plática sobre él. Ese mismo día, por la noche, la noticia de que el asesino es detenido paraliza a todos.
6.- Walk Into The Light: EAR/ONS, GSK o todos los nombres que tuvo alguna vez, se convierten en Joseph DeAngelo debido a que ha sido arrestado y todas las mujeres que fueron atacadas por este hombre, celebran que se hará justicia. En este último episodio, conocemos la vida de DeAngelo, a sus familiares, las cosas que lo hicieron actuar de esa manera y el agradecimiento a Michelle por su esfuerzo en la investigación.
• • • • •
Hay tantas cosas sobre las que se pueden hablar del documental que quizá necesitaría varios posts para explicarlo. Me gustaría, pero aquí trataré de hacerlo lo más corto posible. Por supuesto, el trabajo es excepcional y HBO nos demuestra que su presupuesto para crear grandes investigaciones sobre casos policíacos son grandes, y su puesta en escena es formidable (lo hemos visto con innumerables casos que han sobresalido en varios momentos). Lamentablemente, también quieren hacerse muy elegantes o muy propositivos y los 6 episodios terminan por ser demasiado. Quizá uno menos le hubiera dado mucha mejor presencia porque hay segmentos que son repetitivos o que no aportan mucho. O hacer menos densos los capítulos o hacerlos menos cortos.
Ahora bien, como producto adaptado de un libro de investigación tiene un gran mérito porque sigue la línea que éste tenía, es decir, mantiene los 3 aspectos de él: la investigación del caso, el aspecto personal y el hecho de que la autora se involucre en el caso. A estos dos aspectos se le puede sacar miles de aristas, pero creo que el más importante es el esfuerzo que uno tiene para la investigación sobre algo que les importa, sobre algo que les llame la atención y aferrarse a ello hasta encontrar una solución. A veces este arraigo se convierte en dependencia y lamentablemente termina en tragedia, como el caso de Michelle McNamara, pero sin su duda primigenia, sin sus ganas y su labor no se hubiera logrado todo lo que obtuvo al final. Y eso, seguro, lo agradecen todos los involucrados en el caso.
Es apasionante ver la determinación de todos las personas que se ven comprometidas con contar sus vivencias y todo lo que sucedió después. El cambio que sucedió en sus vidas y las emociones que tuvieron que modificar debido a ser un sobreviviente. La esperanza es lo último que muere, se dice, y aunque no todas las personas que en algún momento han sufrido algo similar o han sido asesinadas, logren tener justicia, cuando algo llega a tenerlo, es lo mejor que puede suceder. Es respirar después de haber estado horas bajo el agua.
La historia nos decía que en la década de los 70's y 80's fueron en donde se tuvo mayor registro de asesinos seriales, violadores, etc., y debido a la época, las investigaciones estaban limitadas a lo que los policías o investigadores podían hacer. Gracias a la tecnología, se pudo tener una vía más para obtener mayor pistas y así hacer crecer la probabilidad de resolución de un caso. En este particular, vemos que la tecnología tuvo un papel importantísimo para su clausura. Gracias a ello se pudo averiguar quién era el criminal. Y ahora, aunque siempre se encuentren formas para delinquir y evitar dejar pruebas, la tecnología sigue siendo una gran ayuda en los casos.
Los documentales nos hacen acercarnos a la realidad, aunque ésta sea irreal (no podemos creer que existan personas así, pero las hay); nos hace enterarnos de cosas que, aunque sucedan lejos, también se encuentran cerca (a cualquiera le podría pasar una cosa similar); nos hace ver que la vida no es color de rosa, pero que siempre hay cosas que la vuelve bella (y ese es nuestro trabajo, buscar esas pequeñas cosas, aferrarnos a ellas y vivirlas). En este caso, Michelle McNamara dio su vida para buscar al culpable, nosotros tenemos una vida para buscar culpables, y para ser felices. Y seguro caminaremos hacia la luz cuando encontremos esa vocación.

Calificación: 9/10

TRÁILER


No hay comentarios.

Publicar un comentario