El Hombre Equivocado

Buscar una pareja ha cambiado totalmente en los últimos años. Antes se estilaba cortejar a un mujer o a un hombre, independientemente de lo que las creencias dictaban, y así, comenzar a salir para formalizar o no una relación. Ahora, el poco tiempo que los seres humanos tienen para combinar todas las actividades, junto con el romance, hace que la mayoría de las cosas se vuelvan repentinas, sin pensarlo detenidamente, instantáneas y con pocas consecuencias. A excepción de detalles que sí permanecen, como un embarazo o un acosador.
Cuando, tras una noche de diversión, conoces a alguien que se obsesiona contigo por darle una oportunidad que nadie más le ha dado o que cree que siempre le darás más, es algo que no podrás deshacerte fácilmente. La mayoría de ellos conocen el tema, no sería su primer acechamiento y logran desviar las leyes fácilmente porque no hay reglas claras para ellos, así que, cuidado.
Esto es lo que nos cuenta John Katzenbach en su novela de intriga y suspense llamado El Hombre Equivocado.
SINOPSISAshley es una chica que estudia la universidad en Boston y que, tras una noche en que tiene relaciones con un hombre llamado Michael O'Connell, él se obsesiona con ella hasta el punto de amenazarla para estar siempre juntos. Su familia se entera e intentan alejarla de él contratando un investigador privado y darle un susto, pero cuando el hombre muere, se dan cuenta que están frente a alguien más peligroso de lo que pensaban. Toda la familia de Ashley y ella planean una salida que no será lo más legal, pero que quizá sí sea justo frente a la situación en la que se encuentran.
Tras varias libros leídos de Katzenbach, podemos afirmar, como lo dicen en varias contraportadas, que es uno de los más claros representantes del suspense llegando al thriller psicológico. Las historias que nos cuenta son muy cercanas a la realidad, no llegan tanto a la ficción sino que se instalan en la intriga diaria. Esto hace que cada novela escrita por él se sienta tan cercana de nosotros que las emociones se desbordan.
La construcción de los personajes es muy buena y, aunque nos hubiera gustado saber más de Michael, lo que sabemos nos deja un vacío que nosotros podemos llenar con cada pensamiento que hemos vivido. Hemos estado en varias situaciones que quizá podamos darle una explicación mayor a ello. De parte de la psicología, el motivo que nos dan queda muy corto para todo lo que hizo. Sufrir violencia en su infancia y ser parte del asesinato de su madre sí causa serias cicatrices en el interior, no ser tratado y llegar a la obsesión, es una buena razón, pero no se explica al completo. (Los que hayan vivido esto tal vez estén de acuerdo.)
Los demás se vuelven comunes ya que la estrategia del autor es ver su cambio ante una situación límite. Lo mencionan como referencia y sirve como ejemplo, «Crimen Y Castigo» es una buena referencia para lo que sucede. ¿Cuál es el límite permitido para resguardarse? ¿Qué sucede cuando somos víctimas de acoso y no hay otra solución más que contraatacar? Es complicado saberlo cuando no ha sucedido algo así, pero a todos aquellos que sí han vivido algo similar, seguro pensarán igual que Hope. Cada adulto tiene una personalidad propia y concreta que ayuda a la historia. Ashley es, a pesar de ser un punto central, un personaje corto. Al principio es importante, pero después pierde potencia, y se entiende porque se trata del cambio que ocurre en el interior de cada uno para sobrevivir a Michael.
Es un trabajo enorme encontrar un título que aplique a toda la historia, que sirva y que se sienta revelador. El Hombre Equivocado podría ser desde el adjetivo de equivocado al ser detenido, o también puede ser relativo a que está equivocado a los sentimientos de Ashley. Por supuesto, también aplica a toda su vida.
El tema, como bien lo mencionan, puede ser visto de dos maneras: como una historia de amor o una historia de crimen. Desde el primero vemos lo que el amor puede llegar a ser, es extraño como una obsesión que se basa en el amor puede llegar a convertirse en una forma de amenaza, de herir, de odio o posesión, al contrario de lo que se dice, que sólo es cariño, comprensión, etc. Eso es el amor, las dos caras del amor, y en esta novela lo conocemos muy bien. En el aspecto del crimen, ya lo vimos, conocemos los umbrales que hay entre el sentir y el hacer, entre el pensamiento y la acción.
Es una excelente novela que, aunque tiene algunas fallas, los diálogos se ven mejor que otros de sus libros, y se disfruta bastante. Las emociones se sienten a flor de piel y cada acción se siente tan cerca.

Curiosidades:
• A pesar de no tener relación, el personaje llamado Susan Fletcher puede recordar a la escritora británica o a un personaje de Dan Brown, de la novela «La Conspiración».

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Wrong Man
Autor: John Katzenbach
Año: 2007
ISBN: 978-607-529-391-2
Páginas: 448
• FRASES •
• La amenaza más efectiva no se decía, se hacía imaginar.
• Si lo despojas de todos los aspectos vinculados, el amor no es más que dependencia mutua.
• A veces, no es tanto el miedo a morir como el miedo a seguir 

 Calificación: 8.5/10 

No hay comentarios.

Publicar un comentario