Fear City: Nueva York vs. La Mafia

Quizá sea un atrevimiento de mi parte, pero guardando las distancias y los modos de cada una, las últimas épocas de la historia han sido divididas, en cuanto a los grupos delictivos, en la mafia y el narcotráfico. La primera tiene un código muchísimo más apegado a los valores y a lo específicamente directo al negocio; el segundo tiene la violencia por bandera y, aunque sí hay una jerarquía, no se encuentra muy marcada como la primera. Cada uno de éstos dos grupos es vinculada con varios casos, pero de manera específica, la mafia es uno de los más grandes problemas que tuvo el mundo en el S. XIX y XX. Uno de los sitios fue la Ciudad de Nueva York.
Fear City: Nueva York Vs. La Mafia es una miniserie documental que se publicó el 22 de Julio del 2020 en la plataforma de streaming, Netflix. Se conforma de 3 episodios con una duración aproximada entre los 44 y los 63 minutos.
La serie habla sobre las cinco principales familias de la mafia (Gambino,, Colombo, Bonanno, Lucchese y Genovese) que se encontraban en la Ciudad de Nueva York y que,desde 1980, el FBI comenzó a investigar como un todo de acuerdo a la Ley RICO, creando así un sólo caso conocido como La Comisión (como se hacían llamar los 5 jefes de las familias).
Al ser una miniserie documental, los personajes que aparecen en ella son reales, a excepción de algunas recreaciones.

TEMPORADA 1
[2020]
1.- La Ley De La Mafia (Episode 1: Mob Rule): En la década de los 70's, Nueva York estaba manejada por cinco familias de la mafia que demandaban silencio y vida entre sí. Éstas controlaban los sindicatos, lo que significaba que controlaban todo el dinero que se podrían imaginar. En ese entonces, el FBI sabía quienes eran, pero no tenían pruebas. No fue sino hasta 1980 que, conociendo la Ley RICO, comenzaron a planear la caza de las cinco familias con grabaciones. No era fácil colocar los micrófonos justo en las casas donde se reunían, pero se logró.
Lo increíble de este primer episodio son dos cosas muy importantes: el primero es el potencial de la mafia, teniendo en sus manos lo que de verdad ha importado siempre, al pueblo, y de ahí, como el pueblo es el que hace girar el mundo, tenía una ciudad a su disposición. El segundo es que el FBI aún no encontraba la manera de pelear con ella, eran simples espectadores de lo que sucedía y, sin pruebas, no podían hacer nada. El cambio de era los ayudó bastante.

2.- Las Grabaciones (Episode 2: The Godfather Tapes): Las grabaciones sólo fueron el principio, pero debían ser cuidadosos en la colocación de ellos. En autos, en restaurantes o en la propia casa de algunos. Así se dieron cuenta, el FBI, que los 5 jefes de la mafia que controlaban la ciudad, estaban en contacto y formaban La Comisión, el grupo que unía a las familias. El FBI comenzó a reunir la información durante los primeros 4 años de los 80's y se enteraron de construcciones millonarias que hacían ganar a la mafia millones más.
La sorpresa de la Mafia seguía creciendo con la investigación, y el nuestro, al saber de todo lo que ésta controlaba, es inmenso. La mafia no sólo era un medio para el narcotráfico o el lavado de dinero, de verdad era un control masivo en toda la ciudad que hacía que el gobierno percibiera las pérdidas de varios negocios, y los propios habitantes también. Ahora que el FBI ha encontrado una forma de poder llegar al meollo de las familias, lo usan para la investigación y ser más directos en ella. La paciencia y el trabajo es lo primordial en todo el caso.

3.- El Juicio Final (Episode 3: Judgment Day): Las grabaciones servían para comenzar a tener pruebas sobre algunos casos, sobre la existencia de La Comisión y sobre el manejo de las constructoras para hacer millones con cada una de ellas, pero seguían existiendo cabos sueltos que, con ayuda de más investigaciones, informantes y trabajo, se encontró o suficiente para iniciar un juicio en contra de los cinco jefes. Aunque uno fue asesinado. El juicio comenzó y la Ciudad de Nueva York ganó.
El trabajo arduo de los investigadores, la paciencia, el deseo de tener un caso sólido, el relleno de los vacíos que podría tener una vez llevado a un juicio, abordar todo desde las mayores perspectivas posibles y así evitar que un desliz pueda hacer que los jefes salieran libres, es de aplaudirse al FBI. Todo lo que los elementos de la investigación hicieron durante años dio sus frutos y celebraron por hacer lo que, quizá en muchos años, no se vuelva a repetir, llevar a 4 jefes de la mafia a prisión.
• • • • •
Me parece que como documental está bien realizado. El uso de los archivos históricos, fotografías, grabaciones, y de las propias entrevistas con grandes artífices de los dos bandos, del FBI y de la mafia, son extremadamente valiosas. Los recursos de las recreaciones siempre serán agradecidas porque nos permiten ver lo que sucedió en momentos en que no hubo una grabación o fotos. A nivel de este aspecto, está bien realizado, y pocas veces veremos un documental que sea mal llevado en estos puntos. Si no está perfectamente editado y con un ritmo que llame la atención sobre el tema, pierde su validez. En esto último es donde falla.
La primera impresión que da el título y el tráiler, es que hablarán sobre los dos puntos de vista, es decir, sobre el FBI y sobre la mafia y  cómo estos dos se encuentran para así crear un enfrentamiento. El problema de la producción es que se enfocan más en el aspecto de la investigación y dejan de lado todo lo que se pudo conocer sobre la mafia, y aunque sí nos muestran algunas cosas sorprendentes, termina por ser casi una oda a la investigación del FBI que a lo que de verdad ocurría en NY con el control de la mafia.
Eso hace que se vuelva muy moralista, como si todo eso fuera lo único que está bien, y sí, por supuesto que está bien meter a los culpables a un juicio y después a prisión, pero hacen ver que, a pesar de las dificultades, son imbatibles y que nada puede contra ellos, cuando la mafia hizo muchísimas cosas que eran inexpugnables para cualquier agencia.
Como un producto que podamos disfrutar, cumple con ello. Pero si el punto era mostrar las dos partes, termina siendo inacabado porque se enfoca sólo en una parte y deja a la otra sin una voz mucho mayor. El punto era contrastarlas y no se logra.

Calificación: 8/10

TRÁILER



Deja un comentario

2 comentarios

  1. Anotadísima. La verdad es que el mundo de la mafia es complicado y atrayente (sobre todo para conocer su funcionamiento fuera de la mente de los guionistas). Le daremos una oportunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente, y es impresionante cómo lograban controlar tantas cosas por completo. Y más Nueva York. Es una gran docuserie.
      Saludos!

      Borrar