Jeffrey Epstein: Asquerosamente Rico

No hace falta que mencionemos nombres, por ahora, pero estamos de acuerdos que el dinero y las grandes figuras públicas y privadas que lo manejan a raudales, son los que manejan el mundo. Hay tantas cosas que no sabemos, y de todo ello, sólo muy poco es lo que se logra filtrar y se convierte en escándalo. Pero, imagínense, todo lo que sigue oculto y que, quizá, nunca sepamos, que sólo podamos pensar que es real, pero jamás será confirmado porque involucra a personas poderosas. Y cuando ellos deciden que algo va mal, deciden destrozar a uno como cabeza de turco.
La miniserie documental original de Netflix llamada Jeffrey Epstein: Asqurosamente Rico (o en su inglés original, Jeffrey Epstein: Filthy Rich) se estrenó el 27 de Mayo del 2020 en la plataforma, conformada por 4 episodios de 55 minutos cada uno, aproximadamente. Está basada en el libro biográfico «Filthy Rich: A Powerful Billionaire, the Sex Scandal that Undid Him, and All the Justice that Money Can Buy: The Shocking True Story of Jeffrey Epstein», escrito por James Patterson, John Connolly y Tim Malloy, publicado en 2016.
La serie contiene entrevistas con las víctimas contando su primer acercamiento con Jeffrey Epstein y el tiempo que estuvieron junto a él, así como la manera en que las mantenía controladas y vigiladas después de abusar sexualmente de ellas cuando eran aún menores de edad. Además, recorre la investigación policial que comenzó desde los primeros años de los 2000's, hasta el 2019, año en que fue arrestado y, posteriormente, cuando se suicidó.
Todos los personajes mostrados en la miniserie son los mismos en la vida real. Abogados, víctimas, policías, jueces, periodistas, y el propio Jeffrey Epstein.

TEMPORADA 1
[2020]
1.- Zonas De Caza (Hunting Grounds): A pesar de que las historias ya tenían años de suceder, todo comenzó a hacerse público cuando Vicky Ward, una periodista de Vanity Fair, contactó a dos chicas, que sufrieron abuso sexual de Jeffrey Epstein. A partir de ellas dos y su relato, se pudieron confirmar varias más, hasta concretar una red de prostitución de menores de edad en Palm Beach, Florida. Epstein comienza a ser investigado por la policía.
2.- Sigue La Pista Del Dinero (Follow The Money): Tras el esfuerzo de la policía de Palm Beach de encontrar algo más en contra de Epstein, él logra aventajarlos. La investigación crece a manos del FBI y de investigadores privados, pero del lado de Epstein, también todo gira para cubrirse de todo. Abogados, investigadores, policías y jueces lo ayudan para desbaratar cualquier intento de denunciarlo por cualquier cosa.
3.- La Isla (The Island): A pesar de que la investigación del FBI parecía detenida por completo, de repente aparece Epstein aceptando una condena de 18 meses, pero una condena muy peculiar. Todo vuelve a explotar cuando se enteran de su isla Little St. James y de todas las celebridades que invitaba. Varias mujeres cuentan su mala experiencia desde finales del siglo anterior. Cuando una de ellas decide escapar, también comienza a planear una mayor demanda para Epstein.
4.- Voces Escuchadas (Finding Their Voice): Tras una apabullante aparición del movimiento #MeToo, las víctimas de Epstein ven un nuevo momento para levantar la voz y denunciarlo. Así, la policía encuentra un fallo en la investigación previa y decide reabrir el caso para condenarlo. Pero su suicidio sorprende a todos.
• • • • •
Ya sabemos la magnitud de la tragedia para las víctimas, y el poderío que tenía Jeffrey Epstein, creo que no hace falta mencionarlo demasiado, desde las noticias, hasta internet, y ahora series documentales nos muestran lo apabullante y sorprendente que fue la maldad de este hombre. A pesar de que sigue la revuelta por todo lo que creó, creo que es necesario darse cuenta que no es el único y que si hacemos caso a que era un eslabón menor de toda una cadena mundial de poderosos traficando con menores de edad, no cabríamos en la sorpresa. A veces la realidad supera a la ficción.
Como documento de veracidad, está muy bien realizado gracias a las confesiones de la víctimas que nos dan un punto para comenzar con toda la historia. Pero como producto de televisión o de información, me temo que está unos escalones debajo de ser un documental que nos entregue algo sorpresivo. Todo lo que se menciona en él ya estuvo en internet y se volvió viral desde hace meses. Quizá lo más impactante es tener de viva voz las experiencias de las mujeres que estuvieron con él, y eso es algo muy fuerte, pero para un documental, es sólo una parte de todo lo que pudiera tener. Faltaron más datos concisos, más material que no se haya visto antes y un mejor análisis de todo que explorara más allá de lo que Epstein hizo. Por ejemplo, sólo se mencionó en un par de ocasiones a otros personajes que bien pueden ser un escalón más alto que el propio Epstein.
Sin duda, es una producción buena, con un mensaje desconcertante porque es algo que se mantuvo en secreto durante más de 10 años, creó toda una red, una pirámide laboral de abuso sexual, hizo que el dinero hablara y manejó a quien quisiera para esconder toda su suciedad. Si eso no nos hace pensar en la época en la que vivimos y en los personajes que vemos en pantalla (independientemente del trabajo que realice), no hemos aprendido nada.

Calificación: 8/10

TRÁILER


No hay comentarios.

Publicar un comentario