La Vieja Guardia + Ajuste De Cuentas

LA VIEJA GUARDIA
(The Old Guard)
[2020]

Estreno: 10 de Julio del 2020 [Netflix]
Reparto: Charlize Theron. Kiki Layne. Matthias Schoenaerts. Marwan Kenzari. Luca Marinelli. Chiwetel Ejiofor. Harry Melling. Van Veronica Ngo. Natacha Karam. Mette Towley.
Director: Gina Prince-Bythewood
Género: Acción. Fantasía.

Basada En: El cómic «The Old Guard» de Greg Rucka y Leandro Fernández [2017]
Andy, Booker, Joe y Nicky forman un grupo de guerreros inmortales, o al menos con una longevidad de centenarios y con la habilidad de regeneración, que ayuda en cada época a gente o gobiernos que lo necesitan. En la actualidad, no han pasado desapercibidos y Copley les ha seguido el rastro en los últimos 150 años. La finalidad, atraparlos para llevarlos con Merrick y crear una vacuna para los humanos, aunque de forma violenta. En el camino, encuentran a Nile, una chica que comparte habilidades y que se une al equipo. Los 5 son emboscados por Copley para ser capturados y llevados con Merrick. Ahora, la venganza por ser liberados comienza.
Me parece que Netflix ha encontrado la gallina de los huevos de oro en la adaptaciones mezcladas con un reparto inigualable en sus producciones. Quizá mucho más marcado desde «6 Underground» con Ryan Reynolds, y confirmado en «Extraction» con Chris Hemsworth. Dentro de esta trilogía de películas de acción, faltaba una mujer y Charlize Theron es la indicada. La presente película se sitúa dentro de ellas porque es un fan service directo para los amantes de la acción, de la actriz, y de las secuencias bien trabajadas de peleas e historias con un toque dramático. Esto no significa que sea mala, sólo es que no tiene nada más profundo que la historia que cuenta. De hecho, hay algunas escenas que bien podrían ahorrarse y evitar que la película fuera tan extensa, pero al final es entretenida.
Digo que encontró su gallina de los huevos de oro porque esta película tiene secuencias similares a las mencionadas: un grupo casi invisible perseguido por un malo y su venganza al ser atrapados. Tampoco es que las películas de acción tengan que ser una maravilla, su point fort estriba en las escenas y su manejo de cámara, el gran trabajo en las coreografías de las peleas y en la brutalidad visual de los asesinatos. Ésta tiene todo eso, junto con el atractivo de ver, una vez más, a Charlize en acción (literal).
Las actuaciones son buenas. La dirección es buena, y hay secuencias que pueden ser muy bien recibidas entre el público por su buen trabajo. Aunque son pocas y en general, las tomas son bien realizadas. El tema puede ser sencillo, y aunque sólo se toca superficialmente, es bueno. Las buenas acciones comienzan como algo pequeño y crecen como bola de nieve.
Como adaptación, puedo decir poco porque no he leído el cómic. Como película, es buena, entretenida y atractiva debido a su género. Hay algunas cosas que no son explicadas y lógicamente habrá una secuela por su final. Así que prepárense para una segunda parte para el siguiente año.
• • •

AJUSTE DE CUENTAS
(A Score To Settle)
[2019]

Estreno: 2 de Agosto del 2019 [USA/Streaming]. 8 de Agosto del 2019 [Portugal]. 20 de Marzo del 2020 [México].
Reparto: Nicolas Cage. Benjamin Bratt. Noah Le Gros. Karolina Wydra. Mohamed Karim. Ian Tracey. Sean Owen Roberts. Dave Kenneth MacKinnon. Nicole Muñoz. Leanne Khol Young.
Director: Shawn Ku
Género: Acción. Crimen Drama,
Después de haber pasado 19 años en prisión, Frank es liberado pues se le ha diagnosticado un tipo de insomnio crónico e incurable. Al salir, el único que lo espera afuera es su hijo. Frank intenta pasar el mayor tiempo con Joe por el día, porque por la noche vuelve a la ciudad para buscar a aquellos que lo hicieron incriminarse y pasar todo ese tiempo en prisión. Pero no será fácil encontrarlos, y menos en la condición en la que está. Además, se dará cuenta que, aunque la venganza es lo que quiere, no es la mejor opción.
Debo confesar que, como juicio anterior a verla, creí que sería como las demás películas de acción de venganza como las de Liam Neeson o Jason Statham, es decir, con una importancia mayor a las escenas de este género y casi de manera absurda, pero no, de hecho hay muy pocas escenas de este tipo porque se enfoca en la historia, en el desarrollo del personaje y su carga emocional tras salir de la cárcel, de la pérdida de su hijo y de la venganza que lo ciega.
Ese aspecto es lo que le da un toque interesante a la película, donde hay una carga más dramática que la acción esperada, y hasta el crimen, que es mencionado en su ficha de información. Por supuesto, todo es gracias a dos aspectos muy importantes: 1) Nicolas Cage, que aunque muchos creen que sus papeles en películas de baja calidad o de poco presupuesto también son malas, pero no, de hecho me parece que lo hace muy bien porque se siente un poco experimental (como lo vimos en Mandy) e inesperado. 2) La dirección, que se nota sobria, lenta por momentos, pero porque la historia era así, porque la velocidad es la elegida y es la correcta. Se toma su tiempo en contar cada momento y logra hacer que éstos sean atractivos para el espectador.
Sí, hay algunos errores en la producción como algunos escenarios que se ven acartonados como la toma del bar que panea el interior y la habitación donde está Max (no sé si era así, pero creo que el monitor no funcionaba y sólo era una imagen puesta). Esto hace que la película se note como lo que es, una producción de bajo presupuesto, pero se contradice por la calidad de su historia.
Sin duda, una gran sorpresa que, a pesar de tener sus errores, tiene algunos aciertos que la hacen digna de ver. La forma en que aborda el tema de un hombre saliendo de la cárcel, la venganza, la relación con su hijo a quien tuvo que abandonar por ir a prisión, el cambio que ocurre debido al paso del tiempo, todo ello la hace interesante.

TRÁILERS

La Vieja Guardia

Ajuste De Cuentas


No hay comentarios.

Publicar un comentario