Misterios Sin Resolver

Las situaciones inexplicables siempre serán muy atractivas para el televidente por dos razones principales: la primera es que hace que nosotros tratemos de resolver el caso, darle un cierre o darle una explicación razonable, porque así es el ser humano, no puede dejar cosas sin ser resueltas, y de este modo hace que el propio espectador se sienta importante al creer que ha resuelto el caso. La segunda, es por el morbo que existe en estos casos, y aunque lo paranormal a veces sea desechado de las soluciones, siempre hay algo que deja una puerta abierta para usarlo como respuesta.
Misterios Sin Resolver (en su inglés original, Unsolved Mysteries) es una serie documental de crimen publicada de Netflix que se estrenó el 1 de Julio del 2020. Se trata de un reboot de la serie original del mismo nombre que comenzó en 1987 en la cadena NBC. Si se cuenta cada temporada como una continuidad, estaríamos hablando que en este 2020 se estrenó la temporada 15 de la serie.
Esta nueva tanda de episodios se forma por 6 nuevas historias de casos de crimen, desapariciones, asesinatos y fenómenos paranormales que no tienen resolución o explicación. Los tres tienen una duración que varía entre los 39 y los 53 minutos, aproximadamente.
Las personas que aparecen en cada caso son los reales, a excepción de las recreaciones de escenas. Todos los episodios están basados en casos reales.

TEMPORADA 15
[2020]
1.- Misterio En La Terraza (Mystery On The Roftop): Rey y Allison se han casado y deciden mudarse a Baltimore por el trabajo de él, aunque la ciudad también les agrada. Durante un viaje que hace Allison, lo llama a casa y no responde. Ella decide volver porque no es normal que él no avise. Cuando vuelve y espera, pasan días y no vuelve. Tras una investigación que ya involucra familia, amigos y policía, encuentran su cuerpo, pero las heridas son inexplicables, por el sitio y por la poca evidencia. Creen que se ha suicidado, pero la poca evidencia no deja en claro nada.
2.- Trece Minutos (13 Minutes): Pistol llega a la escuela, pero en cuanto cruza la puerta, es llamado por el director. Ahí se entera que su madre ha desaparecido. Patrice hizo una llamada a las 11:37, y a las 11:50, cuando su hijo la llamó, ya no contestó. ¿Qué pasó durante esos 13 minutos? ¿Por qué después de 20 meses fueron hallados sus restos a 10 km de distancia de su salón de belleza? ¿Quiénes eran las personas que estaban en el negocio de Patrice a las 11:45?
3.- La Casa Del Terror (House Of Terror): En un pequeño barrio de Nantes vive una familia ejemplar, un matrimonio y sus cuatro hijos inteligentes, bien educados, que asisten a la iglesia y que tienen un futuro prometedor. Pero un día las ventanas están cubiertas, todos se han ido, y nadie sabe qué ha pasado. Hasta que la policía revisa varias veces la casa, encuentran los cuerpos de todos, menos el del padre quien ha huido.
4.- Sin Vuelta A Casa (No Ride Home): Alonzo Brooks asiste a una fiesta con sus amigos, se la pasa bien; aunque en un momento tiene un altercado con otra persona, lo olvida rápido y se divierte. Cuando están a punto de irse, uno de sus amigos se va y se pierde. Los demás lo dejan pues dice que otro lo llevará. Al siguiente día no ha llegado a casa, nadie lo ha visto y algunas prendas están en el pasto que rodea la casa. Su cuerpo aparece casi un mes después y, por lo que puede verse por los antecedentes, puede ser un crimen de odio.
5.- Ovni En Berkshire (Berkshires UFO): El 1 de Septiembre de 1969, en Berkshire, un avistamiento de un objeto volador no identificado fue reportado por varias personas a lo largo de kilómetros. Pero no sólo por haberlo visto en el cielo y en el piso, flotando, si no siendo abducidos por minutos.
6.- Testigo Desaparecida (Missing Witness): Sandy es una mujer que dura entre 2-3 años con su pareja, después de ese tiempo, cambia de pareja y vuelve al ciclo. Así lo hace durante varios años con sus 7 hijas. Hasta que llega con Gary, quien desaparece después de que él estuviera a punto de separarse de ella. Sandy se casa con Kris y los dos ocultan algo. Lena, la hija mayor, sabe la verdad, pero las amenazas la silencian. Y después, desaparece.
• • • • •
El formato de los documentales debe ser en extremo cuidadoso en todos sus aspectos porque maneja información delicada que, a veces, puede seguir vigente e involucrar a personas que siguen vivas. En este caso en que las historias de crimen siguen abiertas o de algún modo en vías de continuar en investigaciones, se vuelve muy frágil su manejo. Pero lo hacen de manera excelente.
Hay una suerte de punto tácito en el que todos los documentales tienen una dirección fantástica en la edición de imágenes y en la de los escenarios filmados. Esta serie mantiene ese toque y gracias a las recreaciones de lo narrado por las personas involucradas en cada caso, se vuelven muy íntimas. Se vuelven directas al espectador, haciéndonos parte de sus vivencias, malas, buenas o extrañas. Cada episodio tiene un tinte muy diferente, pero que confluyen en un mismo camino: lo inexplicable de la situación, la irresolución de los casos con una respuesta que cierre el caso de manera tajante.
No necesitamos tener una suspicacia enorme para que nosotros pensemos en la solución de cada uno de los casos, el problema, y la ansiedad que nos provocan los 6 episodios, es la falta de evidencia que hay para continuar, es la poca cooperación de varias personas por ayudar, es la desaparición o silencio de otras. Eso es lo que más llama de la serie documental, esa impotencia de hacer algo frente a los criminales.
Cada capítulo toma su tiempo para contarlo, pero en aras de querer hacerlo extremadamente bien y tocando todos los puntos (familiar, personal, laboral, criminal, etc), alargan algunas partes y acortan u olvidan hablar de otros aspectos que el propio espectador seguro verá. Varios de estos casos ya se han tocado en otros documentales, libros o programas, así que, verlos de esta manera es muy bueno.
¿Ya pensaron en las soluciones para cada uno? Seguro que sí.

Calificación: 9/10

TRÁILER


No hay comentarios.

Publicar un comentario