Omniscient

En la actualidad, hay cámaras vigilándonos en cada esquina, y si no las hay, seguro que las grandes edificaciones, centros comerciales y demás sitios de interés las tienen para evitar desastres. Pero, ¿qué significa eso? ¿Mayor seguridad? ¿Disminución del libre albedrío? ¿Control a través de los dispositivos de seguridad? el panóptico ha dejado de estar en un sitio y ahora lo toman como seguridad para todos, pero quién sabe si así es en realidad.
La serie original de Brasil, Omniscient, se estrenó en la plataforma Netflix, el 29 de Enero del 2020. Se trata de una serie más de aquel país sudamericano creada por Pedro Aguilera, el mismo que nos regaló «3%», con una temporada de escasos 6 episodios que varían de duración entre 38 y 52 minutos, aproximadamente. El género es de ciencia ficción y drama.
En una ciudad la vigilancia y la seguridad son lo que la mantiene estable. Todo corre a cargo del Sistema Omnisciente, una serie de drones para cada individuo con vigilancia en todo momento, así, los crímenes son castigados inmediatamente y no hay nada que se salga de las leyes. O eso es lo que pensaban, hasta que el padre de Nina y Daniel es asesinado sin tener evidencia de que haya sido alguien. Nina, experta en informática, decide tomar en sus manos la búsqueda de quién fue y encontrar la evidencia.
Los actores y actrices que dan vida a esta serie llena de drama y tecnología son:
     Carla Salle como Nina Peixoto
     Sandra Corveloni como Judite Almeida
     Guilherme Prates como Daniel Peixoto
     Jonathan Haagensen como Vinícius Moreira
     Luana Tanaka como Olívia Okamoto
     Marcello Airoldi como Ricardo Costa
     Bruno Lourenço como Sílvio Donato
     Fernanda Viacava como Carolina Borges
     Wladimir Candini como Henrique Ambrósio

TEMPORADA 1
[2020]
1.- Cometí Un Delito (Eu Cometi Um Crime): Nina se despierta tarde para su cita con el futuro: aplicar para conseguir una plaza en Omnisciente, el Sistema de Seguridad más eficaz. Al parecer lo ha conseguido y cuando llega a su casa para celebrar con su padre, él ha sido asesinado. El dron no ha dado alerta, así que le gente quiere que oculte el verdadero motivo. Nina decide comenzar a planear cómo entrar a la base de datos y ver el video.
2.- Una Buena Persona Que Hizo Algo Terrible (Uma Pessoa Boa Que Fez Uma Coisa Horrível): Daniel decide iniciar su propia búsqueda y sale del Interior. Cree que ha sido un sicario el que entró, así que lo busca, pero alguien más lo encuentra. Tras conocer datos importantes de los drones, pone a prueba su momento de no-vigilancia para sustraer un objeto valioso. Además, le pide ayuda a Judite para saber a quién le mandaba dinero su padre, y conoce la verdad; después, sale del Interior para ayudar su hermano.
3.- Nuestra Caja De Pandora (A Nossa Caixa De Pandora): Daniel asiste a la municipalidad para que le den el acta de defunción, pero cuando lo hacen, el motivo dice «causas naturales». Además, habla con una periodista que publica un artículo sobre el fallo del Sistema. Olivia tiene una experiencia que la hace reflexionar sobre la vigilancia de los drones. Nina se entera que está en el segundo lugar, empatada con Olivia, para tener un trabajo fijo en la empresa, así que decide sabotear su proyecto y quedarse con él.
4.- ¿Quién Quiere Sumergirse Primero? (Quem Quer Mergulhar Primeiro?): Daniel retira lo que dijo en el artículo para dejarle el camino abierto a Nina. Ella se entera que el lenguaje es diferente entre los drones y el Sistema, para ello debe entrar y copiar el lenguaje, pero ella no puede, así que le pide ayuda a Judite. Tras lograrlo, idea otro plan para borrar las huellas, pero deja otras y Vinícius sospecha.
5.- ¡Abre La Puerta! (Abre Essa Porta): Es el día de la desfragmentación, pero también les han entregado el cuerpo de su padre, así que los dos Peixoto están dividido. Mientras Daniel va al funeral, Nina entra con los de mantenimiento a colocar el dispositivo y conseguir los videos. Pero Vinícius la encuentra. Aunque hay peligro, Nina y Daniel logra saber qué pasó.
6.- No Olvides Que Te Estaré Vigilando (Não Esquece Que Eu Estou De Olho): Daniel y Nina buscan al hombre que asesinó a su padre y lo encuentran. Sólo se trata de un hombre pagado por alguien más. Tras revivir lo sucedido, Nina sabe quién fue.
• • • • •
Para quienes hayamos leído «1984» de George Orwell, la serie será una reinterpretación de ella, enfocándose en la parte tecnológica y dejando de la do un poco el asunto político (aunque seguro que lo veremos pronto). Es muy claro el homenaje que se le hace debido a que la vigilancia está las 24 horas, aunque en vez de pantallas son drones, en el hecho de que sea en pro de la seguridad y que los crímenes hayan bajado, en que haya una persona que comience a ver que todo eso está corrompiendo al individuo y se convierta en un «rebelde», y en el hecho de que se trate de una ciudad aislada del resto del país.
Además de esa influencia, claramente se ve la pluma del creador al ser muy parecida a «3%» debido a los problemas sociales a los que se enfrentan los protagonistas, a la poca o nula ayuda que se les brinda, y el hecho de que los propios jóvenes son los que deben sortear todo para encontrar la verdad. Por supuesto, los secretos siempre están a la vanguardia de todo y eso hace que la serie logre mantener un cierto sentido de drama y misterio. La ciencia ficción no es tan enorme como en «3%», pero es buena.
La serie es buena, logra mantenernos interesados por la historia, y es bueno que sólo hayan sido 6 episodios pues la propia historia tampoco daba para más: sólo es la búsqueda de un modo de entrar al Sistema y conseguir un video para saber qué sucedió. Es verdad que a veces las historias son sencillas, pero el desarrollo es lo importante. En este caso, los dos son sencillos, pero muy bien trabajados. Seguramente habrá mucho más misterio y drama en la segunda temporada, porque seguro la habrá.
Las actuaciones son muy buenas, aunque hay un detalle en particular (y muy personal) que me hizo desconcentrar en varias ocasiones. La protagonista, Carla Salle, tiene un enorme parecido a Maite Perroni, al menos con unos años menos, pero sus facciones la hacen muy similar, lo que me remitía en varias veces a la actriz mexicana y a su poca habilidad en la actuación, sin embargo, la actriz brasileña lo hacía muy bien, dando los tiempos necesarios a sus momentos dramáticos y de tecnología. ¿A alguien más le sucedió?
La dirección es buena, y aunque tiene la esencia de la serie ya mencionada, logran darle una propia característica que la vuelve diferente, y quizá siendo parte del mismo universo, aunque en un tiempo más actual. Y dijimos que da para una segunda temporada por el final, pero habrá que esperar.

Calificación: 8/10

TRÁILER


Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola!
    Tiene una pinta buenísima... Recuerda mucho al Gran Hermano....o en todo caso a 1984 de George Orwell, como bien dices en tu reseña.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena tarde!!
      Totalmente, está inspirada de ahí y tiene una buena historia.
      Espero la disfrutes.
      Saludos.

      Borrar