Palm Springs + Zoo

PALM SPRINGS
[2020]


Estreno: 26 de Enero del 2020 [Sundance]. 10 de Julio del 2020 [Hulu].
Reparto: Andy Samberg. Cristin Milioti. J.K. Simmons. Peter Gallagher. Meredith Hagner. Camila Mendes. Tyler Hoechlin. Chris Pang. Jacqueline Obradors. June Squibb.
Director: Max Barbakow
Género: Comedia. Fantasía. Misterio.
Nyles se despierta para asistir a una boda a la que no le hacía mucha gracia ir por el compromiso romántico, pero es interesante que puede hacer lo que quiera ahí porque, después de dormirse, el día de reiniciará en un bucle sin fin. Pero, un día, llega más lejos con Sarah, la hermana mayor de la novia, y ella lo sigue por una cueva que es la causante del bucle, así que ahora ella está dentro. No son sólo los dos, son tres en el bucle y aprenderán a vivir en él, aunque no por mucho tiempo.
La película es una belleza por donde se mire. Si bien es cierto que se instala dentro de la comedia romántica, y puede entrar en el paquete del entretenimiento, queda un escalón por encima de varias del género y también por varias dentro de los bucles temporales. Cuando apareció «Happy Death Day», apreciamos su mezcla del loop y del slasher con la comedia. En esta, valoramos la forma en que la historia nos introduce desde los primeros minutos con la seriedad en la comedia sencilla y directa, con la verosimilitud de la historia romántica y con la audacia de contarla sin muchas vueltas.
Tampoco significa que se deje de lado la forma en que los protagonistas asumen el bucle, sino que esa propia manera de vivir con él es divertida, sin repeticiones innecesarias y con una velocidad muy agradable. Tanto que se siente que dura más de los 90 minutos que tiene. Es es debido a la narrativa ágil y a la enorme cantidad de pequeñas historias que cuenta, así como a la visión de cada uno de los personajes que, por cierto, su edición es fenomenal.
Tiene algunas cosas que son inexplicables o que necesitarían más tiempo para ser mejor desarrolladas, pero si se hiciera eso, la propia película se desvirtuaría, y esos breves errores o fallos son los que la vuelven divertida (como el aspecto de que sólo el dolor se queda, o que uno reinicia pero entonces los demás también, ¿o no? O el aprendizaje de Sarah de la mecánica cuántica en poco tiempo, etc.), pero no absurda porque lo demás es genial.
La dirección es una magnífica propuesta en todos aspectos, desde el manejo de la cámara para los diferentes puntos de visión, el color que se usa en cada escena, la fotografía y los efectos especiales, que son pocos, pero que funcionan muy bien.
No es ambiciosa, no es pretenciosa, sabe cuál es su sitio y, teniendo en cuenta eso, lo mejor que hace es disfrutar el trabajo y hacer que sea entrañable. Las actuaciones son memorables, los momentos emocionales son perfectos y el final, aunque no es explícito, queda perfecto. Una de las mejores películas del año, en cualquier género.
• • •

ZOO
[2018]


Estreno: 5 de Octubre del 2018 [Sitges]. 29 de Noviembre del 2019 [Alemania/DVD-BR]. 10 de Junio del 2020 [Australia/Digital-DVD].
Reparto: Zoë Tapper. Ed Speleers. Antonia Campbell-Hughes. Jan Bijvoet. Lukas Loughran. Klaus Hjuler. Danny Tykær.
Director: Antonio Steve Tublén
Género: Comedia. Drama. Horror.
Karen y John se encuentran en un momento bajo en su relación, y ella está a punto de pedirle el divorcio. Pero justo cuando ella decide hacerlo, una serie de detonaciones y de tragedias ocurre fuera de su departamento, en todo el mundo: un ataque zombie ha iniciado. Los dos siguen las instrucciones del gobierno de quedarse en casa y esperar a que los rescaten. Mientras recolectan lo que sus vecinos han dejado, tratan de llevarse mejor y arreglar su relación, y sobrevivir. Aunque también son visitados por varias personas que atentan contra sus planes.
A primera vista, recuerda bastante a «Le Nuit A Dévoré Le Monde» y un poco a «Dans La Brume» debido al hecho de que todo sucede afuera de la casa y ello deben sobrevivir en un espacio cerrado, pero también al desarrollo, a las actividades que realizan para tratar de no caer en un desasosiego infernal y claustrofóbico. Quizá este aspecto no sea tan novedoso, es verdad, pero no se trata de ello, sino de los propios personajes que mantienen la historia en un punto alto y de gran calidad narrativa.
La velocidad es lenta, se toma su tiempo para explicar cada detalle y muestra el comportamiento de los protagonistas de acuerdo a su momento de vida. Por un lado, John, que sigue enamorado de Karen y que haría lo que fuera por ella, aunque no sea lo que él quisiera. Karen, por su parte, es quien siente que la relación ha perdido su toque especial y,, debido a su personalidad muy extrovertida y seria, hace que los dos se conviertan en una pareja de opuestos que, por supuesto, tendrán sus momentos de roce, pero también fantásticos. Esto se nota en sus discusiones y en los momentos más románticos que se han visto en mucho tiempo. Esa escena final es increíble (me recuerda al final de «[REC]3»). Ellos son los que, con sus actuaciones, le dan la seriedad, al comedia y el valor a la película, sobretodo Zoë Tapper, que es lo mejor de todo.
La forma de contar la historia, es decir, dentro de un departamento, le da sentido al título (aunque también por la personalidad de los personajes), pero creo que la edición es mucho mejor. Esos cortes abruptos para hilar una serie de momentos específicos le da un estilo inesperado, pero atractivo. La dirección se ve limitada un poco y quizá sea un aspecto que pudo mejorar, pero es buena, al igual que el diseño de arte. El soundtrack es fenomenal y el momento final con la pieza de Albinoni es épica, es nostálgica y terriblemente bella.
La película no hace nada que rompa con el género, de hecho, puede verse como una recopilación de varias que se unen en un trabajo, pero muy bien realizado. El estilo no llama mucho la atención a varios por el hecho de ser sobre zombies y con una velocidad lenta, pero es una pieza que deben ver porque lo importante es el desarrollo de los personajes dentro de esa vicisitud. Y en eso, la película sobresale bastante.

TRÁILERS

Palm Springs

Zoo


No hay comentarios.

Publicar un comentario