Proyecto Power + H0us3

PROYECTO POWER
(Project Power)
[2020]

Estreno: 14 de Agosto del 2020 [Netflix]
Reparto: Jamie Foxx. Joseph Gordon-Levitt. Dominique Fishback. Rodrigo Santoro. Courtney B. Vance. Amy Landecker. Colson Baker. Tait Fletcher. Allen Maldonado. Andrene Ward-Hammond. Machine Gun Kelly.
Director: Henry Joost & Ariel Schulman
Género: Acción. Crimen. Ciencia Ficción.
En las calles de Nueva Orleans ha comenzado a comercializarse una pastilla que da al consumidor 5 minutos de poder. El poder es diferente en cada uno, y hay algunos que no lo soportan y explotan. Los que la usan, lo hacen para crímenes, lo que hace que la policía tenga un trabajo incansable. Entre ellos está Frank, un policía que usa las pastillas para su labor, pero que busca detener la venta con ayuda de Robin, una chica de secundaria que trafica con ellas. Pero hay otro hombre, Art, que busca al origen del comercio pues se han llevado a su hija.
La pareja protagonista y el plot del que se sirve para publicitarse, suena muy interesante, tanto que por eso ya ha vendido un 70% de ello. Pero lo que tenemos como resultado no es precisamente algo de buen resultado. Sí, es una película entretenida y palomera, pero no propone nada nuevo en el género de superhéroes o de la ciencia ficción. De hecho, es una combinación de «Limitless» (donde, al menos, se tocaba el tema del uso de la inteligencia un poco más profundo) y «Push» (donde, de igual manera, el uso de los poderes daba una mayor trascendencia a ellos y una trama más interesante).
Tiene algunos aciertos que le dan ese mote de entretenida. Los efectos especiales son buenos, y logra hacer de cada habilidad una gran muestra de ello. Un gran acierto fue el uso de las peculiaridades de los animales como uso de los poderes, recordándonos que ahí se encuentra el futuro, que de ellos es de donde aprendemos. El trío protagónico tiene sus altas y sus bajas, pero la mezcla entre lo serio y lo cómico hace que sea agradable.
Entre los fallos se encuentra el poco atrevimiento de ofrecer algo más allá de lo cómodo. La historia es lineal y no hay giros argumentales, no hay vueltas de tuerca ni cosas sorprendentes. De hecho, hasta hay cosas que se quedan sin respuesta. Otro es la mala dirección en las escenas de acción, son malas y no logran ser llamativas. Los efectos no son todo, también deben cooperar los actores para darnos buenas secuencias de acción, pero no las hay. Además, si se hubiera trabajado mejor, y le hubieran dado su tiempo a todo, quizá la producción quedaría más para una serie que una película.
La propuesta estaba bien, pero la ejecución deja mucho que desear. Con gags que en vez de homenajear, quedan ridículos. Con malas secuencias y una apuesta por los efectos especiales que ridiculizan al guion. Para entretener, sirve, pero no más.
• • •

H0US3
[2018]


Estreno: 25 de Octubre del 2018 [Torremolinos IFFF]. 20 de Junio del 2019 [Edimburgo]. 5 de Diciembre del 2019 [Rusia].
Reparto: Míriam Tortosa. Mariona Tena. Bernat Mestre. Anna Bertran. Víctor Gomez. Roc Esquius. Diana Roig. Rubén Serrano. Cristina Raya.
Director: Manolo Munguía
Género: Horror. Ciencia Ficción. Thriller.
Rafael y su esposa han enviado invitaciones para que el grupo de amigos de la escuela se reúna una vez más. Todos ellos, los del grupo, estudiaban informática, y sus vidas siguen dentro de ello, aunque sus parejas no entiendan mucho sobre lo que manejan. Es por eso que la plática será muy interesante para todos, por un lado, revivirán recuerdos y hablarán sobre las últimas tendencias en informática, y por otros, la explicación será crucial. Hasta que la cena se convierta en una muestra tétrica de una aplicación sorprendente.
Debo decir que me sorprendió demasiado por varias razones y eso me dejó con un sabor agridulce en general. En primer lugar, el atrevimiento de crear un producto directo para los amantes de la tecnología y la informática es algo de aplaudir. Ya lo habíamos visto con «Unfriended» o «Searching» de un modo más con suspense, pero en este caso hay una combinación entre el horror y una cierta sensación de información que se siente como una selección de temas que querían tocar. Eso es lo bueno, el hecho de que el producto sea dirigido a un público en específico, pero también es algo en contra porque, todos están sujetos a verla, y al no entender su objetivo, es criticada.
Tampoco diré que es buena, porque no lo es, pero su atrevimiento a contar este tipo de tópicos es muy admirable, ya que lo podríamos ver sólo en un documental o una película sólo tocaría uno o dos de ellos. Aquí, la abundancia de temas la hace muy interesante, pero termina siendo más una producción de divulgación y dejando en último término el hecho de que sea una película. Sin embargo, para los amantes de la informática, verán muchas cosas llamativas. Es verdad que algunas serán obsoletas, pero otras podrían ser un buen aprendizaje.
Este aspecto nos hace hablar de 3 cosas. La primera, son cosas que todos sabemos como las filtraciones, el hecho de que somos investigados, la existencia de la Deep Web o Dark Web. La segunda, son las cosas que no sabíamos, pero que son muy importantes, como los Insurance Files, algunos diseños de aplicaciones o nuevas apuestas tecnológicas o la creación de la inteligencia artificial. Los últimos son los que van más allá de lo real, lo que le da el carácter de ciencia ficción a la película, somo la aplicación que ve el pasado y el futuro. Esto último es lo que impacta más porque, después de ver todo lo real, lo ficticio parece ser real también. Y el final nos deja preguntándonos, ¿qué haríamos con ello?
La película es arriesgada y tiene un magnífico plot. Por desgracia, todo lo demás se ve de muy baja calidad. Las actuaciones están mal y se nota el fingimiento de todos. Los efectos iban bien, pero en la escena del incendio del futuro, se ve el bajísimo presupuesto que tuvieron. La dirección también es mala y, aunque hay pocas tomas que salen bien, en general, no ayuda nada. Me hizo recordar a lo que ha hecho Álex de la Iglesia, pero con un toque de horror. Muy alejado a él, pero con una clara referencia a su cine. Una vez más, el tema lo es todo. Si se enfocan en ello, pueden pasar un buen rato. Si no soportan que a cada momento les cuenten datos tecnológicos, no la vean.

TRÁILERS

Proyecto Power

H0us3

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Muy buenas tardes desde la Productora de Ghostdog en España.
    Muchas gracias por la crítica, que valoramos como constructiva y que pensamos que acierta en varias cosas.
    En realidad nuestra película no va a un público específico, aunque sí que es verdad que puede que los informáticos la disfruten un poco más (la ha visto ya Luis Enrique @lenriquegmz110?). Os puedo contar que el primer guión entraba demasiado en temas técnicos: por ejemplo, leían directamente de posiciones de memoria y utilizaban un sniffer y un atenuador de frecuencias. Nos dimos cuenta de que mucha gente se iba a perder, y bajamos mucho ese nivel. Incluso introdujimos personajes "tutorial" que son los que van preguntando cuando pensábamos que el espectador medio podía despistarse.
    El tema de contar y explicar tanto al comienzo de la peli, que puede resultar algo aburrido, sirve a dos propósitos:
    El primero es buscar la presentación de personajes, sobre todo para demostrar como David y Rafa trabajando juntos, pueden con todos (menos con Mony): De ahí el juego de las passwords.
    El segundo es para cumplir con las tres bases que creo que toda película debería cubrir: Formar, Informar y Entretener. En línea con tu crítica, la peli FORMA cuando explica lo que es la Darknet o las filtraciones de las redes sociales. INFORMA cuando explica la existencia de los Insurance Files o de lo que puede pasar cuando la computación cuántica llegue a nuestras vidas. Y por supuesto ENTRETIENE cuando da el salto a la ciencia ficción.
    Ya por último, como bien has adivinado, el presupuesto fue muy limitado. Pero MUCHO. Hay 85 millones de dólares de diferencia entre los presupuestos de las dos pelis sobre las que has escrito. Por supuesto que nos hubiera encantado poder poner a Chris Pratt de Rafa y a Scarlett Johansson de Mony. Y a ILM haciéndonos los efectos especiales. Pero solo contratar a uno de esos actores se habría llevado el 10.000% del presupuesto total o más.
    Tuvimos que hacerlo lo mejor que pudimos con los medios que teníamos.
    Y estamos francamente satisfechos con el resultado obtenido. :-)
    De nuevo, gracias por ver nuestra humilde película y por comentarla.
    Un cordial saludo,
    Manolo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena tarde desde México!
      Primero, muchísimas gracias por leer la crítica y tomarse el tiempo de responder con gran detalle a nuestras percepciones, que si bien son trabajo de alguien que sólo disfruta del cine, pretende serlo de manera sincera con ello.
      Sí, la película la hemos visto los dos y coincidimos en la opinión de que estaba pensada en aquellos conocedores de la tecnología, y si hubiera sido como lo plantean, mucho más.
      Totalmente de acuerdo con el propósito de la introducción a los personajes.
      Muchas gracias por la explicación de las "tres bases" que menciona, y quedan perfectas en su película.
      Es verdad que si uno tuviera las posibilidades y recursos de tener grandes actores y grandes efectos, lo elegirían así, pero el resultado que han tenido con la película es asombrosa.
      Es difícil que acá en México lleguen producciones independientes o de poca publicidad, y gracias a las plataformas es un gusto tenerlas.
      Gracias a ustedes, de nuevo, por el tiempo invertido en la respuesta, y por la película.
      Saludos.

      Borrar