Vivarium + Eli

VIVARIUM
[2019]


Estreno: 18 de Mayo del 2019 [Cannes]. 5 de Octubre del 2019 [Sitges]. 27 de Marzo del 2020 [USA].
Reparto: Jesse Eisenberg. Imogen Poots. Danielle Ryan. Molly McCann. Jonathan Aris. Senan Jennings. Eanna Hardwicke. Olga Wehrly.
Director: Lorcan Finnegan
Género: Horror. Misterio. Ciencia Ficción.
Gemma y Tom están buscando un nuevo hogar y para ello visitan una agencia más como opción. El trabajador es un poco extraño, pero los lleva a Yonder, una zona donde las casas son similares y muy acogedoras. Cuando el agente desaparece, Gemma y Tom deciden irse, pero no podrán salir de ahí. No hay salida, y menos cuando aparezca un bebé que necesita cuidados. Aunque no se trate de un humano, algo se espera de ellos y es criarlo como a un hijo.
Me gustaría comenzar con la definición de Vivero: "Sitio en el que se cultivan árboles pequeños, plantas y otras especies vegetales para que crezcan" y "lugar donde se siembran las semillas de las plantas para, una vez nacidas, trasplantarlas a un criadero u otro sitio". Si se dan cuenta, hay algo que comparten las dos definiciones y es que el sitio no es importante, sólo lo es el crecimiento para su posterior cambio a otro lugar. Esto es el plot más importante de la película, el hecho de que se busque a una madre para criar al niño, crezca y luego pueda sustituir al anterior.
Me parece que, al igual que sucedió con «Midsommar» y su extensa muestra del cuadro, aquí también hay una extensa introducción del aspecto de los pájaros y árboles, lo que le quita el asombro a la película o un poco el misterio y hasta lo surreal. Está claro que es una suerte de símil de las aves (como la primera escena nos muestra) con una mezcla de ciencia ficción. De hecho también me recuerda un poco a «The Langoliers» al entrar en una dimensión (en este caso, temporal) donde todo carece de gusto o tacto. En «Vivarium» vemos ese detalle, pero sólo como eso, como una característica.
La película es buena en general, porque por momentos hay varias partes que no se consolidan, a pesar de estar rodeadas de grandes escenas que pueden incomodar o provocar ansiedad a varios, a otros acostumbrados al género no es algo muy excepcional. El inicio es bueno y el final es mucho mejor, el desarrollo carece de cosas que atrapen más al espectador, de algo más brutal o más llamativo. Permanece en un nivel mayor gracias a la perfecta actuación de los 3 implicados en escena, pero más de ello, no hay.
Está claro que el sitio es una muestra de gran detalle, pero al ser un interior (y parte del exterior) muy sencillo, no implica mayor trabajo en el diseño de arte, pero sí en potenciar ese minimalismo y algunos detalles en la fotografía, lo que sí tiene en gran calidad. Ese detalle y esa forma laberíntica es lo que la vuelve claustrofóbica, creo que más que el propio plot, que termina por tener sus altas y bajas, pero que, como decía, en general es una buena película.
• • •

ELI
[2019]


Estreno: 18 de Octubre del 2019 [Netflix]
Reparto: Charlie Shotwell. Kelly Reilly. Max Martini. Lili Taylor. Sadie Sink. Deneen Tyler. Katia Gomez. Austin Foxx. Kailia Posey.
Director: Ciarán Foy
Género: Horror
Eli es un niño enfermo a todo el exterior, así que debe vivir en una burbuja acondicionada para él. Sus padres han tratado de todo y, al parecer, hay una doctora con un método experimental y muy funcional. Es su última opción y han dejado todo para mudarse a una mansión sellada que servirá como sitio para el tratamiento. Pero Eli comienza a empeorar y a ver fantasmas. Por supuesto, sus padres y la doctora no le creen, así que investigará por su cuenta si el tratamiento es real o si es una trampa.
La película es extraña, pero no en la temática sino en la combinación de temas que toca que la vuelve atractiva, pero a la vez revuelta, pero a la vez interesante, y a la vez pretenciosa. Es increíble cómo una película puede pasar por tantas cosas como ésta, estar contento por la buena película que vemos, pero al siguiente instante ver lo complejo en que se ha convertido y al final arrepentirnos de haberla visto.
Sin ir más lejos, y remitiéndonos a lo más cercano, la historia nos recuerda a un episodios de la serie «Two Sentence Horror Stories» que también puede venir de historias populares. Pero también a «Bubble Boy» y a «The Omen». Cualquiera, al ver estas referencias no encontraría un hilo conductor que inspire confianza, pero el detalle es que me recuerda más a un libro de Stephen King, donde el 90% de la novela está perfecto debido al desarrollo, a la buena presentación de los personajes, a la excelente presentación del drama y de los nudos, pero la última sección, el final, es de lo más random. Es inesperado, eso sí, pero dependiendo de a quien vaya dirigido el final, puede ser bien recibido o no. A nuestro parecer, fue exagerado, como si quisieran meter todo el tema en 5 minutos que pudieron haber desarrollado en 100.
Las actuaciones son buenas, y aunque Sadie Sink aparece poco, también lo hace bien (lo digo por todos aquellos que esperan verla tras el éxito de «Stranger Things»). La dirección no es algo que sobresalga ya que se instala dentro de un sitio cómodo del género. Pero esos últimos 10-15 minutos lo vuelven complicado de entender, no tanto por la propia dirección sino por el mensaje que se manda desde el guion. Si hubiera un final alternativo, ansiaría verlo ya que daría una conclusión completamente diferente.
Es una experiencia interesante porque combina varias sensaciones al verla, sobre todo después del final. Para eso, deben verla por completo y sacar sus propias conclusiones. Ya me dirán qué les pareció. Si fue una buena decisión o debieron cambiarlo. Al menos, antes de ello, todo está muy bien realizado.

TRÁILERS

Vivarium

Eli


No hay comentarios.

Publicar un comentario