Abrapalabra

¿Que artefacto más útil y a la vez inútil como un diccionario? Es útil porque nos da el significado de una palabra que queremos conocer, para saber emplearla en un contexto adecuado y hasta para saber cómo se escribe correctamente, entre varios usos más que pueden derivar en los diferentes tipos de diccionario (sinónimos, antónimos, traductor, etc.). Es inútil porque trata de abarcar todo el lenguaje, pero es imposible hacerlo, y deja fuera palabras que han existido y viven en pocas personas, nuevos términos que se popularizan debido a la tecnología o a la simple globalización.
En el diccionario, además, hay cientos de palabras que no usamos aunque sean tan fáciles, aunque el momento aparezca tantas veces en la vida diaria y aunque sepamos que existen. Hay muchos proyectos que trata de visibilizar al mundo de la lingüística, por ejemplo, con «Funderelele» de Laura García.
Así es como nace Abrapalabra, de la notoriedad de las palabras para darles vida con nuestra voz.
CONTENIDO- Introducción
30 asombrosas palabras que empiezan por la A para aumentar tu aptitud y tu agudeza
20 palabras bárbaras y algo barrocas (pero no bizarras)
25 contundentes, convincentes y cautivantes palabras con la C
18 palabras dinámicas, dulces y alguna incluso desopilante, pero ninguna densa, con la D
24 palabras elegantes con la E que enriquecerán tu estilo y tu elocuencia
15 fantásticas y fabulosas palabras con la F
18 palabras geniales y gallardas con la G
14 palabras nada mudas con la H
16 palabras con la I que incrementarán tu intelecto
15 juguetonas y jubilosas palabras con la J
Un kilo de vocabulario: 10 palabras que comienzan por K
21 lúcidas y líricas palabras con la L
23 magníficas y meritorias palabras con la M
15 palabras notables con la N
7 palabras nada ñoñas con la Ñ
13 óptimas palabras con la O
24 persuasivas palabras con la P
17 palabras con la Q para llegar al quid de la quisicosa
31 rotundas y rutilantes palabras con la R
22 sugerentes y sabias palabras con la S
26 trepidantes y tremendas palabras con la T
10 útiles y únicas palabras con la U
19 palabras vitales con la V
Estas son todas las palabras que comienzan por W y X en español
Y 11 palabras con la Y
Para quienes siempre quieren tener la última palabra: 21 términos con la Z
Para alguien a quien le gusta conocer palabras rimbombantes y así poder usarlas en una charla o en una discusión o, también como mencionan en el libro, en un juego de Scrabble, el libro será una excelente manera de darles un buen apretón de manos. Es más un producto dirigido a todos aquellos que esperan encontrar nuevas acepciones y así aumentar su léxico. Quizá muy agradecido de parte de los amantes de la lengua y de los escritores y lectores. Pero para ser una obra literaria como tal, sale sobrando, pues, debido a la inmediatez de los diccionarios digitales o de la popularización de semejantes palabras (y otras más que quizá sean más llamativas), no hace más que ser un producto de buena intención, pero de poca importancia. Me parece que tiene más valía como posts en internet, como fueron publicados originalmente, que como un producto compuesto.
El libro está compuesto por 26 entradas en la página del equipo Verne, publicadas de manera semanal, desde el 11 de Abril del 2016 hasta el 3 de Octubre del mismo año. Un par de meses después, se unieron para formar el libro que se puede descargar de manera gratuita en su página y en diferentes formatos.
Las ilustraciones de Luis Demano le da un toque más exquisito y las breves introducciones a cada letra también la hacen amena, aunque en algunas sólo sea para dar información cuantitativa, en otras logran darle más detalles y un poco de historia (sobre todo en las mas peculiares).
Para muchos lectores, escritores y sólo amantes de la lingüística, verán muchas palabras conocidas, porque no se trata de una selección dispuesta a desentrañar o desenterrar palabras que nadie usa, sino, como se menciona en la Introducción, sólo una lista de palabras que les ha gustado, por lo que el libro queda en un peldaño abajo de otros con mayor interés.
Pueden leerlo y disfrutar por la escritura que tiene, por conocer más palabras que quizá no conocían y por la importancia de ver que una página pueda crear un producto así y regalarlo. El material en sí, queda un poco a deber.


   • FICHA TÉCNICA •
Título Original: Abrapalabra      
Autor: Equipo Verne    
Ilustraciones: Luis Demano    
Año: 2016    
ISBN: s/n    
Páginas: 107    
        
Calificación:
 6/10 


Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola, Angel! te noto molesto. Soy de las que prefiere lo coloquial a lo redundante. Hay muchas personas que les gusta leer pero no tienen ese vocabulario a la hora de conversar. O al revés, utilizan palabras redundantes pero no conocen las coloquiales. Este mundo es libre, mientras se pueda corregir faltas de ortografía y léxico, leer siempre será buena opción.

    Se predica con el ejemplo.

    Un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Jajaja no, creo que más bien pensaba que era un tanto irrelevante el libro, pero ahora que dices la parte que uno conoce lo coloquial y busca lo cotidiano y viceversa, tiene un sentido, aunque sig pensando que no es mucho.
      Así son las opiniones y es lo extraordinario del debate.
      Saludos y gracias!!

      Borrar