Como Novio De Pueblo + El Jeremías + El Hubiera Sí Existe



COMO NOVIO DE PUEBLO
[2019]


Estreno: 15 de Marzo del 2019 [México]
Reparto: José María De Tavira. Martín Altomaro. Ricardo Polanco. Regina Blandón. Damayanti Quintanar. Marianna Burelli. Emiliano Saiz Y Madrid. Martha Claudia Moreno. Daniel Tovar.
Director: Joe Rendón
Género: Comedia

Basada En: «Primos» [2011]
Diego está a punto de casarse, pero en el altar se ha quedado esperando, Yolanda ha decidido no asistir. Tras un mes de depresión, sus primos, Miguel y Julián, deciden llevarlo a Vallarta para distraerse y divertirse, así como recordar lo bien que lo pasaban de niños. Cuando llegan, se encuentran con Martina, una de las chicas que le gustaba a Diego y que ahora tiene un hijo. Ahora estará confundido entre lo que siente por Martina y lo que siente por Yolanda.
En esta lista no podía faltar el clásico remake del cine mexicano y la presente película es ella. Se trata de una versión mexicana de la origina española que también le da más historia. Esto intenta mejorar a la producción, pero no es más que un alargue de algo que, en principio, no debió ni hacerse. Pero qué se ha de hacer, los remakes seguirán existiendo aunque no sean buenos.
A pesar de que "Chema" de Tavira es uno de mis actores favoritos mexicanos, la historia no acompaña mucho y termina siendo un personaje muy poco trabajado y llevado al cliché de las rupturas amorosas y, junto con los primos, al encuentro de uno mismo. Esto hace que los secundarios tampoco sean un buen soporte porque todo se pierde. Sí logran dar algunos buenos momentos divertidos, pero son contados y poco potentes.
De lo poco bueno que se rescata están las magníficas tomas de los escenarios en la playa y la buena selección de las casas y momentos para grabar. La dirección es buena, la fotografía también y la música es mediana. Lo demás sale sobrando o se alarga demasiado para tratar de ser algo que no es.

• • •

EL JEREMÍAS
[2015]


Estreno: 8 de Marzo del 2015 [Guadalajara IFF]. 21 de Octubre del 2016 [USA]. 28 de Octubre del 2016 [México].
Reparto: Martín Castro. Karem Momo Ruíz. Paulo Galindo. Isela Vega. Marcela Sotomayor. Daniel Giménez Cacho. Eduardo MacGregor. Jesús Ochoa. Gabriela Roel. Juan Manuel Bernal. Gerardo Diego.
Director: Anwar Safa
Género: Comedia. Drama. Familiar.

Jeremías tiene 8 años y a esa edad comienza a darse cuenta que es muy diferente a su familia y a los compañeros de su clase. Tras un escape de unos chicos mayores, se encuentra con dos hombres que juegan ajedrez; uno de ellos se dará cuenta que Jeremías podría ser un niño genio y le da la posibilidad de verificarlo con un examen. Cuando se confirma, sus padres no saben qué hacer, cómo tratarlo ni entender qué significa. Para Jeremías es peor pues trata de saber qué es lo que quiere ser de grande.
Es un orgullo ver que, entre tantas películas absurdas, llenas de clichés y (¿por qué darle tantas vueltas?) malas, existen las pocas que valen la pena en nuestro cine mexicano. Es verdad que, comparado con el cine europeo o de autor, sigue siendo menor, pero para el cine mexicano de calidad ésta es una joya invaluable, como pocas, porque siendo sincera, directa y nada presuntuosa, logra contar lo que quiere, nos hace cuestionar tantas cosas y nos hace reflexionar sobre detalles diarios y detalles vitales.
¿Qué es lo que la convierte en una buena película? Todo. Desde las buenas actuaciones, porque no se trata de grandes personajes que destaquen por algo, se tratan de personajes de la vida real, con problemas de la vida real, puestos para contar una historia verdadera. La historia, aunque no tiene la etiqueta de «basada en una historia real» bien podría ser eso, el ejemplo de un niño que pasa por la diatriba de ser un genio y de vivir en una situación poco favorable para desarrollar sus capacidades.
Y eso es lo que nos hace pensar. ¿Qué es más complicado, ser hijo de genios y convertirte en un proyecto, en un objeto a moldear, o ser un genio entre padres que no comprenden la situación? A veces es difícil porque las dos partes luchan por comprender y por hacer lo que es mejor, pero no siempre hay vías correctas. Quizá muchos de ustedes se identifiquen con Jeremías, otros con los padres, otros con otro personaje, pero a fin de cuentas, la pregunta sería ¿por qué?
La película también nos habla de la soledad, del cambio, de la búsqueda de ser algo en la vida, de la familia y de nuestro propio camino; pero también sobre la amistad, sobre la vida y la muerte, sobre las drogas y la vida del individuo en diferentes etapas de la vida (es increíble la vida del tío que vive consumiendo drogas y nadie se acerca a él, enfocándose en Jeremías. ¿Eso también es normal?). Una muy buena película que espero disfruten.

• • •


EL HUBIERA SÍ EXISTE
[2019]


Estreno: 25 de Diciembre del 2019 [México].
Reparto: Ana Serradilla. Antonio De La Vega. Christopher Von Uckermann. Claudia Ramírez. Esmeralda Pimentel. Ofelia Medina. Nico Galán. José Carlos Femat.
Director: Luis Eduardo Reyes
Género: Comedia. Romance.
Elisa trabaja en marketing de una empresa de agua, se encarga de vender los productos por teléfono, aunque Carlos es quien se lleva el premio del mejor vendedor. Una Elisa del futuro llega al presente para decirle que debe arriesgarse a tener una relación con Roberto, otro de sus compañeros, pero cuando lo hace, se da cuenta que no es lo que esperaba, sin embargo, sí comienza una buena relación con Carlos. Pero el futuro es complicado y, aunque las cosas van bien, no todo se puede arreglar y no todo tiene solución.
La película es interesante porque logra alejarse de lo convencional de tantos años del cine mexicano de comedia romántica. Sí, es el mismo género, pero se nota que no intenta ser como las demás, con una comedia exagerada ni una historia romántica igual de exagerada. Ésta nos da una historia menos intempestiva, lineal, tranquila y nada pretenciosa, pero que si trata de ser algo más propositiva que las anteriores. Logra separarse de ella, pero no se consolida como algo diferente.
Las actuaciones son medianas, llegando a ser buenas, aunque el personaje de Elisa deja un poco a la exageración, cuando bien pudo ser mejor sin eso. La dirección es constante y no hay nada que debatirle, aunque la edición sí tiene algunos errores que no pasan desapercibidos. Lo mejor quizá sea lo relacionado al sonido, que logra hacer un buen acoplamiento con el desarrollo en sí, teniendo buen timing.
En cuanto a lo principal, la historia, es básica y no tan arriesgada. Es como un relato corto que se ha estirado por momentos, con un relleno destinado a complacer a los románticos. No es tan complicada de entender, lo que la hace sencilla y de fácil lectura. No se arriesgan en crear paradojas y tampoco nos hacen cuestionarnos eso porque es muy simple. La apertura del tema hace que todo sea posible y la propia historia no sea sólida.
Es una película entretenida, pero no por ello deja de ser mediana. Trata de salirse de lo convencional y quizá lo logra por un momento, aunque no mucho. Aun así, sirve para pasar un rato agradable.

TRÁILERS

Como Novio De Pueblo

El Jeremías

El Hubiera Sí Existe

No hay comentarios.

Publicar un comentario