Control Z

¿Qué pasaría si todos tus secretos estuvieran a un sólo clic de todos los demás? Los celulares se han convertido en una extremidad más de nosotros y cada mirada la captan ellos, cada palabra es grabada por ellos, y cada plan es escrito por ellos. A veces es mejor tener cuidado de lo que hacemos o guardamos en ellos, creyendo que está a salvo de los que nos rodean, pero si está en la red, es susceptible de ser hackeado, de ser apoderado por otra persona que pueda liberarlos. ¿Tienes algo importante qué ocultar?
La serie mexicana, realizada para la plataforma de streaming Netflix, llamada Control Z, de estrenó el 22 de Mayo del 2020. Se trata de una temporada de 8 episodios que varían de duración entre los 34 minutos y los 41 minutos, aproximadamente. Es una serie de drama juvenil. Ya se ha confirmado una segunda temporada.
En el Colegio Nacional ha comenzado un nuevo semestre, pero parece que no será igual a los anteriores. Durante una charla introductoria para los chavos, un video hackeado de una compañera revela su más guardado secreto. Pero no será el primero, el hacker tiene bajo su poder la información de todos y ahora está listo para sacarla a la luz. Sofía, una chica que ha pasado por malas experiencias, es la principal investigadora de los sucesos, y con ayuda del chico nuevo, Javier, y de Raúl, llegarán al fondo de todo.
Los actores y actrices que dan vida a esta serie juvenil son los siguientes:
     Ana Valeria Becerril como Sofía Herrera
     Michael Ronda como Javier Williams
     Yankel Stevan como Raúl De León
     Zion Moreno como Isabela De La Fuente
     Luis Curiel como Luis
     Samantha Acuña como Álex
     Macarena García como Natalia Alexander
     Fiona Palomo como María Alexander
     Andrés Baida como Pablo García
     Patricio Gallardo como Gerardo "Gerry" Granda
     Iván Aragón como Darío
     Patricia Maqueo como Rosita
     Rodrigo Cachero como Miguel Quintanilla
     Rocío Verdejo como Nora
     Mauro Sánchez Navarro como Bruno


TEMPORADA 1
[2020]
1.- La Chica Del Cumpleaños: Sofía salva a Luis de ser bulleado por Gerry y sus amigos, aunque no lo hace más tarde, al salir de clases. Javier llega como estudiante nuevo a la escuela El Nacional y se junta con Sofía. Los dos presenciarán el primer ataque del hacker: el descubrimiento de que Isabela en realidad nació como Ismael y cambió su género. Pablo, su novio, decide terminar con ella. Sofía y Javier comenzarán a investigar quién fue.
2.- Víctimas: Tras el ataque a Isabela, ella decide vengarse de los que decidieron dañarla, y los 3 son víctimas del hacker. En la escuela, todos se sobresaltan y varios van a la dirección. A Gerry le suben sus búsquedas sobre videos xxx homosexuales; Natalia es cesada de su cargo por robarse el dinero de la fiesta nacional; Raúl es evidenciado por su padre, exgobernador y ladrón; Pablo es evidenciado por engañar a Isabela y mandar nudes.
3.- Idiotas: Después de que Luis se echara la culpa, Gerry y sus amigos quieren vengarse de él, aunque Javier llega de imprevisto para alejarlos. Pero no habrá modo de salvarse de una segunda vez orquestada por el hacker. Gerry lo golpea y al caer termina con una ruptura de cuello. Tras el chantaje a Sofía, debe contarle a Fernando el mensaje y él decide irse. El hacker le pide encontrarse.
4.- Clase Nocturna: Rosita se cansó de esperar el dinero de la NoNa y decide hacer un challenge para que no le hablen a Natalia. Raúl hace una fiesta en su casa después de que sus padres se fueran y lo dejaran solo. El hacker le manda un mensaje a Sofía para que vaya a la fiesta pues él también irá, aunque la pone a hacer varias cosas antes de verla.
5.- Cara A Cara: El hacker habla con Sofía, pero ella no está de acuerdo con unirse a él. Mientras la lleva a casa, ella logra ver algunas cosas que recordará después. Quintanilla le pide matrimonio a la madre de Sofía, pero ella dice que no. Natalia, al faltarle dinero, decide aceptar vender droga. Raúl, Javier y Sofía buscan la camioneta y encuentra al que se hace pasar por el hacker: Bruno.
6.- ¿Qué Tanto Conoces A Javier?: La duda por Javier crece y Raúl lo investiga, así se enteran que tenía dos amigos, uno falleció y otro a que lo tiene bloqueado. Raúl y Sofía van a investigar. Ahí se enteran que no es un buen chico como lo conocieron. Sofía confronta  su madre y después decide ir con Raúl, dejándonos ver algo importante.
7.- Control Z: A través de un flashback al semestre anterior, conocemos el primer ataque del hacker al celular de Raúl. Mientras habla con Sofía, en el techo, descubre que el hacker fue Bruno, y le pide los mensajes de Sofía. Además vamos conociendo cada paso que ha dado y cada mensaje enviado a los implicados.
8.- Enemigo Público: Javier es expulsado del Nacional después de que Sofía y Raúl les mostraran las evidencias. Rosita decide hacer la NoNa a como de lugar. Sofía está afectada por la partida de Javier, pero algo sucede.
• • • • •
Al parecer, el título proviene de lo que ya nos imaginábamos: el comando de la computadora para deshacer las últimas acciones, y debido a la Generación Z, la más actual, de acuerdo al crecimiento y uso de la tecnología. Lo que no requiere mayor explicación. Y así de predecible y poco misteriosa es la serie. Quiere parecerse a las tantas series juveniles de drama que ya se han estrenado como «13 Reasons Why» o «Élite», pero es víctima de las circunstancias y a la vez es oportunista.
El elenco es bueno de acuerdo ala edad y a la historia, y eso está bien, quizá de lo poco en lo que han acertado, pero debieron ensayar mucho más porque parece que todos exageran en sus reacciones, lo que la vuelve muy plástica y poco creíble. Aunque hay algunos que logran sobresalir por hacerlo mejor, como lo personajes de Natalia, Luis, Javier y algunos adultos. Por supuesto, la protagonista debería ser la principal, pero no logra crear una empatía con la audiencia. Al comienzo se ve como una apartada de todos, pero de repente nos muestran que habla con todos y hasta tiene una relación, lo que choca con el modelo que querían mostrar. Además, la muestran como muy observadora, deductiva e introvertida, pero eso la vuelve en algo parecido a la pretensión, no hay momento en que se crea mejor que los demás (aunque lo sea) y queda peor que como se esperaba. Termina siendo mejor Raúl tras todo lo planeado y lo logrado, aunque si haya tenido sus momentos de estupidez al dejar todas las pistas finales a la vista de Sofía. Si tenía un cuarto libre, ¿por qué no guardó ahí todo?
La historia puede ser atractiva, pero no lo es demasiado pues sólo es una mezcla de varias situaciones que hemos visto desde hace décadas, desde las propias «Mean Girls», hasta «Assessination Nation» pasando por las series ya mencionadas. Es como si a fuerza quisieran hacer un producto para cada edad, mostrando lo mismo aunque en diferente situación. Y eso, a la postre, termina por ser aburrido.
A pesar de ello, es un producto realizado para los jóvenes, y para ellos es algo bueno, entretenido (no hace falta ver la inmensidad de comentarios en RRSS par ver su aprobación), porque les gustaría que algo así sucediera, les gusta verse en situaciones imaginarias como los protagonistas. Por eso todas estas series de teen drama son tan famosas.
El final hace pensar que la historia sigue, aunque los secretos han sido revelados, pero recordemos que la historia también se había cerrado en «13RW» y aún así nos dieron 3 temporadas más. ¿Habrá una segunda temporada? Hay argumentos que pueden seguir, pero depende de Netflix.

Calificación: 5/10

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario