El Jardín Secreto + Ted Bundy: Durmiendo Con El Asesino

EL JARDÍN SECRETO
(The Secret Garden)
[2020]

Estreno: 8 de Julio del 2020 [Taiwan]. 7 de Agosto del 2020 [USA]. 25 de Septiembre del 2020 [México].
Reparto: Dixie Egerickx. Richard Hansell. Tommy Surridge. Julie Walters. Colin Firth. Maeve Dermody. Amir Wilson. Edan Hayhurst. Isis Davis. David Verrey. Fozzie. Rupert Young.
Director: Marc Munden
Género: Drama. Fantasía. Familia.

Basada En: «The Secret Garden» de Frances Hodgson Burnett [1910-1911]
Tras la muerte de su padre y su criada en India a finales del siglo XIX, Mary es llevada a Inglaterra con un desconocido Tío, Archibald Craven, y su primo Colin, que sufre por la inoperancia de sus piernas. Mary lamenta sus primeros días, pero todo cambia cuando descubre un jardín secreto que cree es mágico. Sus primeras visitas serán para estar con un perro, pero las siguientes las hará con Dickon, el hermano de una sirvienta, y después con Colin, pues creen que la magia del jardín lo ayudará a sanar.
Primero unas notas de curiosidades. Esta es la cuarta adaptación de la novela para una película, pero también se han hecho producciones televisivas, para teatro, música y radio, amén de todas las demás que fueron inspiradas por ellas o como homenaje. Colin Firth tiene una segunda participación en una adaptación de éste, pues ya había actuado como un adulto Colin.
Ahora, entrando de lleno a la película, me parece una buena producción enfocada y directa a satisfacer a un público ávido de un entretenimiento ligero, pero no por ello menos exigente, porque sacrifica un poco el guion para darle una prioridad a todo el aspecto técnico, es decir, a la dirección, fotografía y efectos visuales, ya que éstos son fascinantes. Las tomas son muy buenas, hay algunas perspectivas que se ven hermosas, y la fotografía se vuelve arte puro. Otro tanto es el vestuario que aprovecha el color apabullante de la escenografía y el colorido es increíble. Un excelente acierto para los responsables.
Lamentablemente, como ya dijera, el guion sale perdiendo ante tamaño trabajo visual. La historia se cambia ligeramente en algunos aspectos, pero manteniendo la esencia de la original. La velocidad es un poco lenta, lo que hace que durante varios minutos se siente aburrida, y los grandes momentos no sean tan impactantes a nivel narrativo y emocional. De hecho, le hace falta mucho más en este aspecto para ser un producto que llegue a ser el drama familiar que propone. A nivel general, termina con un parecido a «Bridge To Terabithia». Sí, bien hecha, pero sin tener algo que sobresalga narrativamente, porque visualmente, seguro competirá por algún premio.
Las actuaciones son muy buenas, teniendo en cuenta a los tres jóvenes protagonistas. Dixie Egerickx se lleva toda la película, y aunque en la historia original el personaje es mucho más temperamental, aquí logra evitar eso para ser más encantadora e irruptora con los adultos (aunque este aspecto también se muestra poco). Los otros dos jóvenes son buenos y logran darle una frescura y diversión a la historia. Los adultos se quedan al límite y eso ayuda en parte a que los chicos tengan más tiempo.
• • •

TED BUNDY: DURMIENDO CON EL ASESINO
(Extremely Wicked, Shockingly Evil And Vile)
[2019]

Estreno: 26 de Enero el 2019 [Sundance]. 3 de Mayo del 2019 [UK]. 26 de Julio del 2019 [México].
Reparto: Zac Efron. Lily Collins. Angela Sarafyan. Sydney Vollmer. Macie Carmosino. Ava Inman. Morgan Pyle. James Hetfield. Justin Inman.
Director: Joe Berlinger
Género: Biografía. Crimen. Drama.

Basada En: «The Phantom Prince: My Life With Ted Bundy» de Elizabeth Kendall [1981]
Elizabeth visita a Ted unos días antes de que sea ejecutado para preguntarle directamente si es culpable o no de los crímenes que se le acusan. Ahí, los dos recuerdan su vida desde el momento en que se conocieron, la pareja que formaron aun cuando ella ya tenía una hija, los planes que tenían juntos y el comienzo de la búsqueda del culpable por las muertes de varias chicas. La historia continúa hasta que la investigación crece y es arrestado, dando lugar a una sucesión de sorpresas, engaños y falsa esperanza.
La película, al ser una adaptación de la vida de la pareja de Ted, se enfoca mucho en su relación, haciendo que la vida del propio Ted se vuelva secundaria, y es gracioso ver que, cuando él sale en escena, se siente como si fuera un personaje secundario queriendo ser protagonista, y eso es un mal trabajo desde el guion, porque para efectos de la actuación, Zac Efron lo hace muy bien. Lily Collins también queda bien en su papel, pero al ser el centro de la historia, tiene una carga muy grande que no sostiene con su personaje. De ahí que los otros no logren destacar como lo merecen.
La dirección es buena, y la velocidad por momentos lenta hace que la primera hora se sienta muy densa, como si hubiera pasado lo doble. Después de ello, el ritmo decae porque se concentra en el juicio. El tinte dramático-romántico-legal no tiene un buen resultado, sobre todo porque están muy claras sus divisiones, y el romántico parece que se adueña de toda. Tampoco quiero decir que sea mala, pero las expectativas eran altas y la fuerza con la que se trató la historia fue muy baja.
No hay un atrevimiento en crear un ambiente más sórdido, lo que hace que hasta el título sea incompatible con la historia. Eso sí, hubo un gran trabajo en los diálogos, en la forma de recrear escenas y se puede ver durante los créditos. Pero más allá de contar una historia conocida desde el punto de vista de una mujer que compartió su vida con él, no hay nada nuevo. No hay ni siquiera un dolor o una incomprensión enorme por la experiencia. Seguro que el libro la tiene, pero en la película no se logra.
Es entretenida, eso sí, muestra un poco lo que fue los últimos años y sus épocas más graves, pero no hay algo que de verdad impacte, ni las escenas de los asesinatos fueron colocadas (al menos como hipótesis).

Nota: La película fue conocida por tantos nombres, desde su traducción literal (Extremadamente Impactante, Malvado y Vil), hasta otros similares (Retrato De Un Asesino; Ted Bundy: Durmiendo Con El Asesino).

TRÁILERS

El Jardín Secreto

Ted Bundy: Durmiendo Con El Asesino


Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola!
    Hace tiempo leí por internet la historia de este asesino en serie. Más tarde, tuve la ocasión de ver la película y la verdad es que te deja impresionada la idea de saber que pueda existir individuos con mentes tan retorcidas como la de este asesino.
    Salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Totalmente, y al menos la película está más llevada al drama familiar. Si la hubieran dejado fluir más al horror, hubiera sido mejor.
      Saludos y gracias!

      Borrar