Freud

Sigmund Freud es el padre del psicoanálisis y, aunque para los psicólogos es una rama totalmente diferente, forma parte de las enormes visiones que los individuos buscan para mejorar a nivel psicológico. El psicoanálisis no es sólo una terapia, es investigación y es un método, y todo ello creció gracias a Freud y los innumerables estudios que realizó y publicó. No hay duda de que fue una figura enorme y que seguirá dando de qué hablar pues sus postulados siguen estando vigentes, y seguirán porque, sea así o no, es una perspectiva más de la vida.
La serie austriaca-alemana llamada Freud se estrenó en la cadena ORF de Austria el 15 de Marzo del 2020 con un doble episodio. Tres episodios más el 18, y los restantes 3 el 22 del mismo mes. Un día después, el 23 de Marzo, se publicó la serie en su totalidad en Netflix. Se compone de 8 episodios de duración entre los 45 y los 58 minutos, aproximadamente.
A finales del siglo XIX, un joven Sigmund Freud vuelve a Viena para abrir un consultorio donde continúa sus investigaciones sobre la histeria y la hipnosis, aprendida de Charcot. Aunque le poe mucho empeño para que sean celebradas, los doctores no lo ven con buenos ojos y debe trabajar por su cuenta. Además, su vínculo con Fleur Salomé, una médium, lo acerca a una serie de asesinatos que pone a toda Viena en peligro.
Los actores y actrices que dan vida a esta serie son los siguientes:
     Robert Finster como Sigmund Freud
     Ella Rumpf como Fleur Salomé
     Georg Friedrich como Alfred Kiss
     Brigitte Kren como Lenore
     Christoph Krutzler como Franz Poschacher
     Anja Kling como Sophia Von Szápáry
     Philipp Hochmair como Viktor Von Szápáry

TEMPORADA 1
[2020]
1.- Histeria (Hysterie): Sigmund Freud está practicando con su trabajadora la hipnosis, aunque no de una manera real, para su conferencia del día siguiente. Ésta no sale tan bien y nadie cree en sus propuestas del inconsciente y de la hipnosis, técnica que aprendió de Charcot. Además, en la ciudad aparece una mujer herida gravemente y la policía busca al culpable. Freud, al asistir a la mansión de Fleur, una médium, la hipnotiza y revela un misterio.
2.- Trauma (Trauma): Kiss y Poschacher publican una recompensa para encontrar a Clara y, cuando Freud ve la noticia, sabe que lo que dijo Fleur en trance era verdad. Ahora, en el hospital, intentan saber quién la llevó, y el resultado es sorpresivo. Kiss sigue molesto con lo que hizo Georg y éste lo cita en un duelo, pero esto desata una dolencia que lo lleva a ver a Freud. Sophia quiere que Fleur funja como cortesana para el príncipe de Hungría y así mantener unidas las naciones.
3.- Sonambulismo (Somnambul): El duelo ha sido un éxito y Kiss ha ganado y vengado a Steffi, pero la muerte de Georg lo pone en un sitio delicado entre policía y soldados. La duquesa Szápáry no está de acuerdo con que Fleur visite a Freud, así que la hipnotiza y hace que lo olvide, aunque sus recuerdos sigan. Fleur, cuando visita a Freud, recuerda lo que ha sucedido, un nuevo asesinato. Ahora la vida del doctor pende de un hilo.
4.- Tótem Y Tabú (Totem Und Tabu): Freud logra salir de la hipnosis de Sophia. Después de que Kiss lleva al niño de los túneles a reconocer a Leopold, acompañado por Freud, lo encuentran tras suicidarse y, con los dedos cortados, dibujando un símbolo. Los dos visitan al cantante de ópera y ven que sigue en trance. Los Szápáry siguen tratando de unir al príncipe con Fleur, aunque el final no es nada agradable.
5.- Deseo (Trieb): Por la mañana, Fleur despierta, pero sigue sin recordar lo que pasó, aunque vuelve a entrar en una disociación que manda a Fleur al abismo de su personalidad. Cuando vuelve con los Szápary, deciden que han acabado con ella tras haber realizado todo bien pues sí los han invitado al Baile de los Pueblos, y esa noche tienen una visita numerosa. Kiss impide un ataque en su casa, pero se sale de control. Freud descubre a Táltos.
6.- Regresión (Regression): Riedl sigue sin superar la muerte de Georg y manda a matar a Kiss, pero es acusado de otro asesinato. Kisss ahora luchará para que lo arresten. Freud encuentra a Fleur en el sótano del psiquiátrico y sospecha de la trama de los Szápáry, pero su euforia hace que lo despidan del hospital. Freud vuelve por Fleur, aunque no sin contratiempos.
7.- Catarsis (Katharsis): El padre de Georg manda a Riedl un ascenso para el jefe de policía y así evitar que encierren a Riedl, por tanto, acusan a Kiss y éste escapa con Poschacher. Los dos llegan con Freud quien tratando ayudar a Fleur, aunque en un trance termina metiendo a todos en sus inconscientes. A través de él, le cuenta su niñez a Freud.
8.- Supresión (Verdrängung): La fiesta del Baile de los Pueblos ha comenzado y los Szápáry ya están ahí para sembrar el caos. Freud, Kiss, Poschacher y Fleur le dicen a la policía que vaya cuanto antes. Martha visita a Freud y lee su libro, donde cuenta todo lo sucedido, pero el ejército no quiere que se publique.
• • • • •
Cuando se anunció la serie llamada «Freud», muchos pensamos en que sería una adaptación o, al menos, una historia basada en el psicoanalista, en su vida y obra. Bueno, cuando se estrenó y vimos el producto final, nos sorprendimos ya que, aunque sí tiene partes del psicoanálisis y de la propia vida de Freud, no están hechas desde un punto de vista biográfico, sino de ficción, desde el thriller y el misterio, porque combina ese aspecto con el policíaco, con crímenes por resolver.
Esta combinación podría parecer bochornosa y atrevida, y quizá a primera vista sea así para los que conocemos la vida de Freud, pero el resultado queda, sorpresivamente, muy bien hecho. La mezcla funciona porque el estilo es sombrío, justo como debe ser el thriller de época; es misterioso, porque no recae sólo en el hecho de los asesinatos ni en la búsqueda del culpable, sino en la forma de que se realicen; es entretenida, porque la historia es fantástica y bien desarrollada; pero también es confusa (y quizá eso es de lo poco negativo) porque apela a la máxima concentración para saber en qué momento se trata de un recuerdo, del presente, de una ilusión, de una alucinación, de un sueño, de un deseo, de una hipnosis o de una premonición.
Esto último es excelente para las mentes ultra atentas, pero para la mayoría crea una confusión que es difícil de descifrar, sobretodo porque no hay una marca que divida cada situación. Por ejemplo, el cuarto episodio es una muestra de ello que, aunque haya repeticiones de escenas, se logra descifrar cuál es cuál, cosa que no pasa con otros.
La vida de Freud se toca, pero muy poco, sólo en los instantes en que él es el protagonista y en los que se enfoca en su trabajo o en la resolución de los crímenes. Aun así, es impresionante ver que cada concepto de su teoría está implantada en el guion, en la historia del capítulo. Podemos ver la histeria, los sueños, el tótem y el tabú, la hipnosis y más preceptos fundamentales de aquella primera época del psicoanálisis. Y nos resulta un placer inconmensurable verlo, al final de la serie, dando una muestra de lo que será la técnica de la terapia en el diván.
Este final supone que podría seguirse contando la historia de Freud, pero el misterio de los crímenes ha sido resuelto. ¿Será posible seguir o será una serie que tendrá sólo una temporada? Quizá no sea muy llamativa para muchos, pero es un excelente producto y con enorme calidad. La atmósfera noir, el misterio y la excelente dirección, junto con las magníficas actuaciones la hacen una serie atractiva.

Calificación: 8.5/10

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario