The Rain (Temporadas 2-3)

El fin del mundo puede ser una de los sucesos más catastróficos de la historia por su propio significado, pero seguro no será peor que lo que venga a continuación, a sobrevivir en un mundo vacío, con pocas personas que sentirán un vacío por la pérdida de sus seres queridos o de los simples vecinos que ahora su ausencia se nota de manera exagerada. El humano busca la interacción y al ver que eso no se puede, sufre. Sobrevivir se convertiría en una agonía interminable que se acabaría hasta encontrar alguien o hasta la muerte. ¿Ustedes que decidirían?
La segunda temporada de la serie danesa post-apocalíptica The Rain, se estrenó el 17 de Mayo del 2019 en la plataforma Netflix. A diferencia de su anterior temporada, ésta sólo se conforma de 6 episodios que varían de duración entre 38 y 49 minutos, aproximadamente.
El grupo liderado por los hermanos Rasmus y Simone trata de escapar de los efectivos de Apollon que quieren atrapar a Rasmus pues éste es portador del virus. Kira es la encargada de buscarlos y encontrarlos a través de la computadora del padre de los hermanos. Mientras ellos llegan a una base que intenta buscar una cura para el virus, pero que tras un ataque de Rasmus, todos mueren, a excepción de Fie. Ella y los demás tratarán de aprovechar la información de la computadora antes de que Apollon llegue.
Los actores y actrices que dan vida a estas dos temporadas finales son los mismos de la anterior, con las siguientes adiciones:
     Natalie Madueño como Fie
     Cara Rosager como Sarah
     Evin Ahmad como Kira
     Johannes Bah Kuhnke como Sten
     Rex Leonard como Daniel
     Anders Juul como Jakob
Si gustan leer la crítica de la Temporada 1, visiten el siguiente enlace:           The Rain

TEMPORADA 2
[2019]
1.- Eviten Hacer Contacto (Avoid Contact): El grupo que lideran Rasmus y Simone son atacados por hombres de Apollon que quieren a Rasmus para controlar el virus, pero logran escapar. Antes de ello y de su muerte, el padre de ambos, le da un papel con unas coordenadas. Es una base que ha quedado libre de Apollon, pero donde el virus está en forma líquida. Rasmus es analizado con pruebas, pero el virus que tiene ataca a los científicos. Simone y Martin se acercan más.
2.- La Verdad Duele (The Truth Hurts): Tras el ataque a los científicos, la única viva es Fie, pero ella no puede crear una vacuna, así que Simone va con Martin a su casa para recuperar la computadora de su padre y tienen un percance con una pareja que los reconoció. Dejan a cargo a Patrick y encuentra un arma peculiar. Sara sale para decirle a Rasmus que sí fue su culpa la muerte de los científicos. Vemos un flashback de Sarah.
3.- Mantengan El Control (Stay In Control): Rasmus comienza a controlar al virus. Patrick le cuenta a Martin del descubrimiento del arma y otros objetos. Apollon llega y les da un plazo de un día para entregar a Rasmus, así que Fie acelera las pruebas, pero sin éxito. Sarah hace enojar a Rasmus y al expulsar el virus, todos se dan cuenta que lo que mató a todos fue él y no una muestra. Sarah le dice a Rasmus que lo van a entregar y deciden escapar los dos. Vemos el flashback de Fie pues está embarazada.
4.- Sálvense (Save Yourself): Patrick logra salir indemne del ataque el hombre enviado por Kira y encuentra unos videos del potencial del arma. Sarah y Rasmus van juntos y tienen un día feliz, aunque extraño porque Sarah quiere disfrutar y Rasmus quiere curarse, mientras Simone, Martin y Fie van tras ellos. El hombre que conocieron Simone y Martin los atrapa, ata a las dos mujeres y le pide a Martin que encuentre a Rasmus para entregarlo.
5.- Organícense (Keep It Together): Tras volver a la base, Simone le dice a Fie que tiene la solución, pero no es fácil. Apollon recluta a más gente para atrapar a Rasmus prometiéndoles una cura. Rasmus sabe de lo delicado al curarse, y su yo infante le dice que mejor los mate antes que a él. Martin y Patrick van a la base de Apollon para buscar una máquina, pero el laboratorio luce peligroso. Encuentran a un científico que les dice que la cura hace que el virus se vuelva más peligroso.
6.- Sólo Los Fuertes Sobreviven (Survival Of The Fittest): Un par de chicas llegan a la base y le piden a Jean que las lleve con Rasmus, debido a la muerte de Lea, él lo entrega. Parece que la vacuna funciona en Rasmus. Toda la gente llega con Apollon a la base. La orden es asesinar a todos y atrapar a Rasmus. Vemos el flashback de Kira.


Calificación: 6/10

TRÁILER


• • • • •
La tercera temporada, y final, de The Rain, fue publicada el 6 de Agosto del 2020 en Netflix. Al igual que su antecesora, está conformada por 6 episodios con una duración entre 41 y 50 minutos, aproximadamente.
Han pasado algunos meses desde la separación de Simone y Rasmus, y la ida de éste último a la base de Apollon. Simone, Fie, Kira, Jean, Martin y Patrick intentan que Simone y Fie crucen el muro para buscar ayuda, pero lo que no saben es que el virus también lo ha hecho. En la base, Sten usa a Rasmus para contagiar el virus a otros enfermos y así conseguir una nueva forma de ser humano. Su objetivo no es ayudar, sino ser el que lo contenga. Todo cambiará cuando el grupo encuentre una flor que puede eliminar el virus.

TEMPORADA 3
[2020]
1.- ¡No Se Rindan! (Don't Give Up): Rasmus se encuentra en una base de Apollon, pero pide que lleven a su hermana. Simone y los demás han llegado al muro de la frontera para que ella y Fie crucen por ayuda. Simone logra cruzar, solo para darse cuenta que han despejado a los habitantes a una gran distancia de las frontera de Dinamarca. Las dos son atrapadas por Apollon y Simone ve a su hermano. Éste siente una conexión con Sarah.
2.- No Renuncien A Sus Sueños (Never Let Go): Simone cae al río y es rescatada por Daniel y Luna, ahí se entera de una planta que elimina el virus, pero la familia que vive ahí no quiere que se la lleven. En Apollon, los enfermos que pidieron ser infectados han muerto y Rasmus y Sarah ya no quieren que siga el experimento por Sten, sino que siga desde Fie. Martin trata de sacarlos, pero Patrick y Fie deciden quedarse para cuidar a su hijo. Vemos el flashback de Daniel.
3.- Sean Fuertes (Stay Strong): Simone escapa y encuentra a los restantes del grupo, les cuenta sobre la flor y deciden volver por una cantidad. En La base, Rasmus es obligado a seguir con los experimentos en enfermos debido a que tienen a Sarah encerrada. Él continúa mientras le pide a Martin que la encuentre. Al final, Rasmus mata a Sten y contagia a Martin.
4.- Sean El Cambio Que Quieren Ver En El Mundo (Be The Change You Want In The World): El secuestro de Luna hace que un grupo de 4 vaya a buscarla. Cuando llegan, los ponen en una trampa pues quieren la planta, sólo que cuando llegan a ella, los asesina. Rasmus ha comenzado a infectar a los demás, y Martin con ellos, quien de entera que Simone podría estar viva y sale a buscarla. Vemos el flashback de Kira.
5.- Ámense A Sí Mismos (Love Yourself): Martin llega con Simone y ella le cuenta sobre la flor. Sarah se da cuenta de las heridas en Rasmus y le pide a Fie que le pregunte sobre ello. Martin y Simone se dirigen a la base. Rasmus decide seguir con la infección y quiere que Fie sea la siguiente, aunque le dijo que seguir infectando lo matará. En el bosque, Kira, Jean y los demás descubren que Martin está infectado.
6.- Y Esto También Pasará (And This Too Shall Pass): La flor, que parecía muerta, se alimenta de los restos del virus y revive. Patrick y Fie se encuentra con todos. Rasmus y los que contagió se dirigen al campamento a matar a Simone y a los demás. Sus seguidores comienzan a dudar porque él está enfermo. Los dos bandos se enfrentan.
• • • • •
La segunda temporada mantiene el estilo casi amateur (por supuesto, con gran producción y efectos) debido al poco trabajo acertado en la edición de las escenas, se ve cortado abruptamente, no hay un hilo que permita seguir la historia y el uso que se le da a los momentos son mal elegidos, es decir, hay unas escenas que debieron ser mejor trabajadas y con más tiempo, y otras que debieron contar con poco tiempo son las que abundan en la serie. Esta mala elección hace que ésta segunda temporada sea mala, además sirve como un puente para la tercera, no como relleno, pero bien pudo contarse en 3 episodios y unirse a cualquier temporada.
La tercera tiene una mejoría exorbitante. Se ve la calidad impresionante en la dirección, en la forma del manejo de la cámara, en una mejor limpieza en la edición y en un trabajo fotográfico más sublime que antes. Todo está muy bien pulido, y aunque sigue siendo un producto menor, la mejoría le da un toque mayor de calidad. Los efectos especiales lucen mucho mejor y no se notan a la primera. El aspecto visual es muy importante y logran sugerir bastante. Las actuaciones son mejoradas en cuanto al guion, porque la historia final hace que todos enfrenten cosas que no se habían puesto antes, y eso hace que todos sean mejor en ello.
En cuanto a este último punto, la historia es lenta. Como dije, la segunda temporada no cuenta mucho, y la tercera se puede dividir en dos zonas que son las que se enfrentan al final. Es buena la elección de reducir los campos antagónicos porque así evitan tener fallos en una historia que desde el principio fue demasiado para los escritores. Pero logran darle un final adecuado, sobretodo el el aspecto de los protagonistas, que, aunque nos deja con varias preguntas sin resolver (como la lluvia, ¿sigue siendo tóxica o no? ¿Dónde están los supervivientes? ¿Qué pasó con los restos de Apollon?), satisface lo principal de la historia.
Las series europeas han tenido una gran aceptación en los últimos años debido al excelente manejo de todos aspectos, la calidad es algo que ello saben usar a favor de sus historias. Títulos inmensos que nos dejan huella. Al comienzo, «The Rain» estaba planteada par convertirse en una de ellas, pero la enorme historia les dejó con poca maniobra, concentrándose sólo en la discusión de dos hermanos y muy poco en la discusión filosófica de ser contagiado y vivir para siempre o no. La serie divaga bastante y es lenta en su narrativa. Si pretenden verla, deben tener una gran perseverancia para los últimos episodios pues son los que importan, pero cuando lleguen a ellos quizá se pregunten, «¿tanto para esto? ¿Y qué más».


Calificación: 7.5/10

TRÁILER


Deja un comentario

2 comentarios

  1. Las producciones europeas, gracias a Netflix (y a las normas de protección) se están demostrando más efectivas incluso que muchas americanas. Esta siempre la he tenido en cartea, y creo que, ya va siendo hora de darle una oportunidad (ya que las mías de ciencia ficción tardarán en llegar gracias a otro virus :( )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, últimamente hay muchas que se han dado a conocer y que son fantásticas, a pesar de sus limitaciones.
      Ésta creo que tiene mucho potencial, pero queda a deber un poco.
      Esperemos que otros aprendan de ella.
      Saludos y gracias!

      Borrar