Yo Nunca

Ser un chico raro o chica rara en el colegio, siempre será un estigma porque, así como te perciben los demás, te convertirás; así como te tratan los demás, tú tratarás a todos; y así como creas que eres, harás creer a todos que sí eres así; es por ello que a todos los inteligentes, o aquellos que usan lentes o aparatos dentales, de capacidades diferentes o cualquier detalle que los haga sobresalir entre todos, serán blanco de burlas o de detalles. Eso es de lo que uno trata de escapar y, lamentablemente lo remarca más. Como la chica de la presente serie.
Yo Nunca (o en su idioma original, Never Have I Ever), es una serie de comedia y coming-of-age original de Netflix. Está inspirada en la vida de Mindy Kaling, quien también la ha creado, junto con Lang Fisher. Su primera temporada se estrenó el 27 de abril del 2020 y consta de 10 episodios de corta duración, entre los 22 y 30 minutos, aproximadamente.
Devi es una chica de secundaria que, tras perder a su padre y sufrir de una parálisis en las piernas por 3 meses debido al dolor, ha vuelto a la escuela en un nuevo año escolar. Para alejarse del estigma de la chica que pudo haber fingido la enfermedad o la chica que sufre por la pérdida de su padre, decide crear un plan para ella y sus amigas: ser populares. Pero ella se obsesiona tanto que pierde el sentido de pertenencia y, peor aún, a sus amigas.
Los actores y actrices que dan vida a esta hilarante comedia y desarrollo personal son:
     Maitreyi Ramakrishnan como Devi Vishwakumar
     Poorna Jagannathan como la Dra. Nalini Vishwakumar
     Richa Moorjani como Kamala
     Jaren Lewison como Ben Gross
     Darren Barnet como Paxton Hall-Yoshida
     John McEnroe a Sí Mismo
     Lee Rodriguez como Fabiola Torres
     Ramona Young como Eleanor Wong
     Niecy Nash como la Dra. Jamie Ryan
     Sendhil Ramamurthy como Mohan Viswakumar
     Eddie Liu como Steve, novio de Kamala
     Christina Kartchner como Eve
     Benjamin Norris como Trent Harrison
     Dino Petrera como Jonah Sharpe
     Jae Suh Park como Joyce Wong
     Adam Shapiro como el Profesor Shapiro
     Cocoa Brown como la Directora Grubbs

TEMPORADA 1
[2020]
1.- Piloto (Pilot): Devi ha vuelto a las clases y como quiere dejar el pasado atrás, le pide ayuda a sus amigas para lograr una lista encabezada por tener novio. El elegido es Paxton. En un muestra de pelea con Ben Gross, los dos son castigados y encuentran a Eleanor, amiga de Devi, con novio, lo que hace sentir traicionada a Devi. Así que, sin nada que perder, se le declara a Paxton, pero con un detalle muy claro, solo quiere tener sexo con él.
2.- ...Me Acosté Con Paxton Hall-Yoshida (...Had Sex With Paxton Hall-Yoshida): Devi intenta estar con Paxton en la intimidad, pero no está lista, así que con sus amigas estudian todo lo relacionado con ello. Las tres ya tienen novio, o eso parece, aunque no es lo que quieren. Devi se decide por Paxton, pero el día que va a su casa, conoce a su hermana y él se molesta. A Kamala, la prima de Devi, le encuentran un esposo, y debe dejar a su novio.
3.- ...Me Emborraché Con Los Populares (...Gotten Drunk With The Popular Kids): Devi debe hacer un trabajo escolar con Paxton y su amigo, y aunque no es el mejor equipo, estar cerca de él lo hace valer la pena. Más cuando va a una fiesta. Cree que su papá ha regresado en forma de coyote y tiene un accidente. Kamala ve Riverdale y decide volver con Steve.
4.- ...Me Sentí Muy India (...Felt Super Indian): Devi asistirá con su familia a una celebración tradicional hindú, pero ella no está muy cómoda pues se siente más americana. Trata de convencer a un profesor de que la acepte para ir a Princeton, mientras Kamila vuelve a sentirse perdida en su decisión de casare o no.
5.- ...Comencé Una Guerra Nuclear (...Started A Nuclear War): Devi forma parte de la ONU y debe viajar con los demás a una suerte de reunión con otras escuelas. Ahí, finge ser popular y sigue el rumor de que tiene sexo con Paxton, quien se molesta porque el rumor ha corrido en todas partes. Fabiola trata de decirle a sus padres que es gay, pero sólo lo confiesa a Eleanor, con quien viaja para ver a su madre trabajando en un restaurante.
6.- ...Fui El Chico Más Solitario Del Mundo (...Been The Loneliest Boy In The World): Esta vez vemos la historia desde el punto de vista de Ben. Conocemos su mala relación familiar, la ausencia de amistades y el uso de su novia por el dinero. Mientras va a la enfermería, llora y la madre de Devi lo invita a cenar. Devi cree que será una mala idea, pero al final resulta buena.
7.- ...He Sido Una Mentirosa De Lo Peor (...Been A Big, Fat Liar): SDevi se da cuenta que ha sido una mala amiga, así que, al volverse a unir con ellas, decide ayudarlas en sus problemas. Visita a la madre de Eleanor para hacer que visite a su hija. Pero decide irse tras ver el éxito de su hija y ahora Eleanor necesita ayuda. Fabiola le ha dicho a su madre que es gay. Devi se sincera. Paxton le pide ayuda a Devi y, entre sus amigas y él, decide ayudarlo.
8.- ...Molesté A Todos Los Que Conozco (...Pissed Off Everyone I Know): Devi, tras perder a sus amigas, sólo le queda un intento por seguir con su popularidad y asistir a la fiesta de cumpleaños de Ben, pero su madre no la deja. Al encontrar a Kamala con Steve, la chantajea para irse a la fiesta, pero ahí ocurre una discusión enorme. Fabiola se acerca a Eve. Paxton besa a Devi.
9.- ...Tuve Que Impresionar A Alguien (...Had To Be On My Best Behavior): La llegada del pretendiente de Kamala hace que Steve se vuelva celoso de la situación y la busque, pero ella tiene otra decisión. Devi ha recordado un momento antes de la muerte de su padre y eso detona una seria discusión con su madre. Ésta se entera que la desobedeció y besó a Paxton.
10.- ...Pedí Perdón (...Said I'm Sorry): Después de la discusión entre madre e hija, Devi decide mudarse con Ben. Paxton, en una plática con su hermana, se da cuenta que sí quiere estar con Devi, pero es tarde. Ben le pide a las amigas de Devi que la convenzan de despedirse de su padre, y lo logran. Algo sucede entre los dos.
• • • • •
Hemos visto varias series de coming-of-age y quizá la más icónica es «Malcolm In The Middle», pero en la actualidad, en estos últimos 10 años, también hemos visto grandes series que toman una buena cantidad de espectadores para así convertirse en una gran producción, y todo gracias a su valiente y honesta forma de contar sus historias. «Yo Nunca» se instala con una excelente crítica porque recurre a eso, a la honestidad y a la enorme capacidad de abordar las situaciones y sus detalles con gran maestría, sin volverse anodina ni racista.
Hay dos detalles a saber de la serie que son muy importantes y que le dan ese toque característico: el hecho de que se inspire en la vida de Mindy Kaling y en el aspecto hindú de la familia. Hemos visto producciones que tratan de llevar al extremo las etnias, los pueblos originarios, o cualquier forma de creencias para hacer una historia directa a ellos o para reconocerlos, pero a veces fallan por la manera en que es tratada. Aquí todo es natural, no se explota su creencia sino que se presenta como es, una parte de la vida de Devi, una parte que lucha por mantener alejada. A pesar de ver un episodio dedicado a ello, lo vemos de manera respetuosa y desde el punto de vista de los creadores, disfrutando con su perspectiva cómica.
El personaje principal, Devi, está bien realizado, aunque cambia debido a su plan personal, y eso me hace pensar en que ese cambio no sé si fue para bien o sólo para mostrar sus extremos, ya que al final me pareció muy mala y uno pensaba que era mejor que no consiguiera lo que deseaba. El final fue eso, muy suave para ella y dejó muchos cabos sueltos. Por supuesto habrá una segunda temporada, pero espero sepan darle un manejo igual que en la primera.
A diferencia de otras series, el recurso del flashback me parece fenomenal, de lo mejor que he visto. No se tratan sólo de recuerdos sino de momentos muy importantes, muy emocionales y muy llenos de enseñanzas. Es por ello que la forma en que se maneja el duelo en la serie es fantástico, hace ver que los jóvenes tienen muchas más cosas en la vida y ocultan el dolor tras eso. Las historias secundarias también me parecieron muy buenas, a pesar de ser sencillas (Kamala y su novio y el arreglo de boda; las amigas de Devi y sus problemas; hasta el episodio de Ben fue extraordinario y muy emocional).
Una serie muy sincera que se vuelve una gran enseñanza sobre los jóvenes, sus decisiones y la forma de comportarse para alcanzar sus deseos. Además, de cómo son debido a la familia que tienen, a los amigos y al espacio al que asisten. Junto con las experiencias que viven.

Calificación: 9/10

TRÁILER


Deja un comentario

2 comentarios

  1. A nosotros nos gustó mucho "Yo Nunca" ya que, además de la honestidad, usaba muy bien la diversión, la integración racial y sexual... y sobre todo, con su metraje se hace totalmente amena. Ahora esperamos que no la rompan la próxima temporada...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, lo mejor es eso, la honestidad y la sencillez con lo que tocan todos los temas que se abordan. No necesitan exagerarlos ni ponerlos como adultos.
      Esperemos que sigan la tónica de esta en la 2da.
      Saludos y gracias!

      Borrar